Molino papelero de Capellades en Barcelona.

Hace unas semanas en mis excursiones por la zona, donde ahora vivo, descubrí un museo que sorprendentemente lleva fundado desde 1958. La sorpresa no es el año de inauguración, mas bien es el modo y el edificio, ya que la mayoría de estas construcciones se han abandonado a su suerte.

museu con la

museu con la “bassa” y la filigrana (img de clubdelsubscriptor.cat)

Molí paperer de Capellades

Molí paperer de Capellades

El Museo Molino Papelero de Capellades.

El Museo fue fundado en 1958 por un grupo de industriales papeleros que realizaron, y aquí viene el modo, una labor muy poco común esos años y que ahora se llama arqueología industrial. Donando numerosa maquinaria y objetos, así como una cuantiosa aportación económica por parte de papeleros de toda Cataluña  se logró inaugurar el Museo en 1961.

Sala de exposición permanente

Sala de exposición permanente

Desde 1982 es constituido en fundación como museo y al mismo tiempo como molino papelero donde se une y se complementa la difusión del patrimonio histórico e industrial papelero. En 1986 se realiza una reforma de la planta baja para albergar la historia del papel, desde sus orígenes hasta su fabricación actual.

Desde 1993 el Museo se realizan distintas actuaciones que lo dotaran de los espacios e imagen actual, con varias salas de exposición permanentes sobre la historia del papel, salas de exposiciones temporales o el salón de actos.

En Capellades había ocho molinos papeleros en 1776 y trece en 1775, aumentando en 17 fábricas de papel en 1866. Podemos decir que la comarca era un centro de producción papelero, habiendo fábricas en poblaciones como  Vallbona, Cabrera, Orpí o la Pobla de Claramunt entre otros.

conungarabato

Recreación del museo de Capellades

Recreación del museo de Capellades

El Museo está situado en un antiguo molino del siglo XVIII, llamado “Molí de la Vila” , al lado de la “Bassa”, de esta fuente natural se abastecían los dieciseis molinos conocidos como ” Molins de la Costa” convirtiendo a Capellades como centro industrial papelero entre los siglos XVIII y XIX.

Detalle de la bóveda del sótano

Detalle de la bóveda del sótano

Arquitectura del Molino papelero.

El aspecto externo del Molino sigue las pautas que las construcciones destinadas a este fin. Es muy característico las numerosas ventanas, de pequeño tamaño, presentes en las dos o tres plantas superiores llamadas mirador o “estenedor” donde se secaba el papel gracias a la circulación del aire.

A parte de estas características y de su menor tamaño, la arquitectura de los molinos papeleros no se diferenciaba mucho de las grandes masias de la zona. muchas dependencias complementarias tenían la misma finalidad, ya que en los molinos también se cultivaba la tierra. También hay que tener en cuenta que muchos de estos molinos tienen un antepasado harinero y que se adaptaron a las necesidades del momento. Algunos aún conservaron sus muelas de moler grano.

Noria del molino

Noria del molino

Estas construcciones son de planta cuadrada o ligeramente rectangular. Algunos llevan adosados edificios complementarios, en el caso del de Capellades no existe. El material de construcción es la tapia. La parte baja de la pared, hasta la altura de la parte superior de la puerta principal, es de piedra natural. También son de este material  las vueltas de cañon del sótano, lugar de producción papelero, al igual que las dovelas que forman el arco del portal, generalmente con el escudo del fabricante en medio. Este escudo, generalmente era la filigrana que representaba la marca del papel.

Detalle de la noria.

Detalle de la noria.

Distribución del Molino papelero.

La distribución general de un molino papelero es la siguiente:

  • Sotano.

Dedicado a la fabricación del papel. cabe destacar las pilas, depósito de piedra donde las mazas, accionadas por la fuerza hidraulica,deshacen el trapo para convertirlo en pasta apta para la fabricación de papel. Esta pasta pasa a una tina donde los operarios especializados la convierten en papel.

conungarabato

Maquinaria original papelera

Maquinaria original papelera

En una planta más superior se encontraba normalmente el contador donde se escogía y se contaba el papel, haciendo los paquetes para la venta.

Obreros secando el papel, img. del Museu Molí Paperer

Obreros secando el papel, img. del Museu Molí Paperer

Recreación del secadero.

Recreación del secadero.

  • Plantas  centrales.

Dedicadas principalmente a vivienda, a veces también dependencias, comedor o habitaciones, para trabajadores que vivían en el mismo molino. La distribución de la vivienda, en general, era muy parecida a la de una masía. En el siglo XIX algunos propietarios se construyen una nueva residencia, al lado del antiguo molino, rodeada de jardines con influencia americana y que se reconocen hoy en día por las palmeras, cañas de bambú o magnolias.

  • Plantas superiores.

Se destinaban a colgar el papel en cuerdas para que el viento lo secase después de su fabricación y, por segunda vez, después de su encolado.

Cubierta a dos aguas. Zona del mirador

Cubierta a dos aguas. Zona del mirador

En cuanto al Museo de Capellades en la planta baja está situada la recepción, tienda y sala de exposición permanente sobre la historia del papel que abarca desde sus antecedentes y  su nacimiento hasta su llegada a España, la industria papelera en Cataluña y la tipología de los molinos papeleros. También en la misma planta se encuentra una sección dedicada a la fabricación actual del papel.

Sala de exposición permanente

Sala de exposición permanente

En el subterráneo mediante la construcción de un molino papelero del siglo XVIII, con la maquinaria original se reproduce la fabricación del papel hecho a mano.

maquinaria original papelera

maquinaria original papelera

conungarabato

Por último en la tercera planta se ha rehabilitado el antiguo mirador donde el visitante puede contemplar como eran tendidos los pliegos de papel.

Mirador, zona donde se hacen exposiciones temporales.

Mirador, zona donde se hacen exposiciones temporales.

Agradecer a Olga y Meritxell por las explicaciones y el trato que nos dieron el día que visitamos el Museo. Se echa en falta gente así en muchos de nuestros museos, hacen más cercana nuestra historia.

Bibliografía.

El Museu Molí Paperer de Capellades. Victoria Rabal

Els molins paperers de la comarca d´Anoia, introducció al seu estudi. Lourdes Munné i Sellarès

Web del molino http://www.mmp-capellades.net/spa/

Fotos realizadas por Jose Luis Núñez Lázaro

Espero vuestras opiniones. Sí tomas información de este blog sólo te pido que indiques de donde la has obtenido y sí te ha gustado compártelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s