Entrevista a Gracia López

Para finalizar el año del patrimonio industrial, desde Con un garabato, lo vamos a hacer con una entrevista a la arquitecta Gracia López. Una enamorada y gran conocedora de las chimeneas industriales.

12421363_10208661130791651_327369614_n

Gracia López Patiño

Tuve la suerte de ser alumno de Gracia en la ETSAV, fue una de mis profesoras de la asignatura de materiales. Acabada la carrera y después de años, coincidí con ella en una conferencia que daba ella, en el Museo de Historia de Valencia, sobre las chimeneas industriales. Allí fue donde me enteré de que había una asociación que defendía el patrimonio industrial a nivel de Valencia, APIVA, de la que ella es miembro fundadora.

Pero digamos que el “reencuentro” fue tras una visita organizada por APIVA en el Puerto de Sagunto donde nos enseñaban el rico patrimonio industrial dejado por los altos hornos de dicha ciudad.

conungarabato

Chimenea circular en Gaspar Aguilar. Valencia

Gracia es una persona muy activa en la defensa y difusión de las chimeneas, he coincidido en varios actos organizados por APIVA (también hay que decir que los dos somos miembros) e incluso en el Congreso TRADIARq donde nos presentó la chimenea de Villar del Arzobispo en una comunicación.

Gracia es Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Valencia. En 2013 defiende la tesis doctoral “Chimeneas industriales de fábrica de ladrillo en el Levante y Sureste español. Influencias sobre otros territorios. Estudio y análisis de las tipologías constructivas” con una calificación de sobresaliente cum laude y por la que es Doctor Arquitecto.

Es profesora del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UPV desde 1999. Adscrita al Instituto de Restauración del Patrimonio por lo que también imparte clase en el Máster de Conservación del Patrimonio en la ETSAV.

Es cofundadora de la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA) e impulsora de la Asociación Universitaria de Investigación (AUIN).

Ha impartido varias conferencias y participado como comunicante en varios congresos nacionales e internacionales.

En cuanto a la experiencia proyectual destacan las colaboraciones en los estudios de arquitectos de talla internacional como Moshe Safdie en Jerusalem, y Daniel Libeskind en su proyecto Studio Weil en Port D´Andratx.

Como veis, es una persona inquieta y muy activa en la defensa del patrimonio industrial.

Vamos ahora con la entrevista:

  • ¿ Cuándo surgió tu interés por las chimeneas industriales?

Pues las primera vez que me fijé en ellas fue realizando una foto a familiares en el Gulliver, estaban como fondo. A partir de ahí fui fijándome y luego buscando un tema inédito de tesis en una conversación con Salvador Lara me dijo que investigara algo que me gustase. Yo le dije que las chimeneas de ladrillo y él, a pesar de mis reticencias porque a penas había bibliografía por aquel entonces, me animó a crear mi propio manual.

conungarabato

Gracia López Patiño

  • ¿ Qué te parece la ley de Protección de Patrimonio de la Comunidad y más en concreto la protección de las chimeneas?

Casi vamos a centrarnos en el tema de las chimeneas. Como protección explícita de estos elementos industriales es la única en España, sin embargo, la restricción temporal, hasta el año 40, está haciendo mucho daño a auténticas maravillas de fustes, que ya se han perdido, como la chimenea de Azulejos Tovar en Manises.

  • ¿ Crees que se debería de proteger la chimenea y todo lo que lleva asociado, fábrica y otros elementos?

Yo no creo que en patrimonio industrial haya que protegerlo todo. Hay que proteger aquello que tiene valor. Hay que estudiar los diferentes valores que marca el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, e incluso alguno que pueda no venir recogido en dicho Plan, y justificarlos.

  • ¿Consideras que las diferentes administraciones públicas valencianas desatienden el patrimonio industrial de Valencia y particularmente las chimeneas?

Bueno, quizás esta pregunta tendría una respuesta diferente hace un tiempo. Ahora han comenzado obras en alguna chimenea y parece que va a prolongarse a otras, proyectos que, según ha llegado a mis oídos, estaban preparados hace tiempo y ahora ha llegado el momento de ejecución. Sin embargo, no se ha consultado con expertos para realizar dichos trabajos con lo que podemos encontrarnos con una cara de Borja!!!

  • ¿Crees que las chimeneas y todo lo que conllevan son las grandes desconocidas y valoradas entre la población?

No, creo que los medios de comunicación y las redes están haciendo su papel. Quizás hay una idea equivocada de que todas las chimeneas están protegidas, pero casi mejor. Sin embargo la ambición sigue jugando un papel fundamental en la protección de las mismas. Siempre hay un tema económico de por medio.

Para que los pequeños conozcan este mundo y aprendan a respetar se está llevando a cabo talleres infantiles por parte de la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA), como el de pavimento Nolla realizado por Arae Kids, o el de silos realizado por Proyectos Silos, incluso nuestro taller de chimeneas, que tuvo gran éxito, tanto en el Museo de Historia de Valencia como en el Colegio de Arquitectos.

  • Desde tu punto de vista, ¿ cuales son las chimeneas más importantes o representativas de Valencia?

Si es de Valencia ciudad, la chimenea de la papelera Layana, las de la prolongación de la Alameda, la de Aceites Vidal, la de cervezas el Turia, la de Alamar en la Torre…hay tantas. Cada una tiene su valory es importante por algo diferente. En la Comunidad hay maravillas en Villar del Arzobispo, Requena, Villena, Alzira, Paterna, Alfara del Patriarca, Massanasa, Alcoy, Albaida…

conungarabato

Chimeneas Avd. Francia Valencia

  • ¿ Cuáles son las que mayor riesgo corren?

La de Molí Nou, la de la plaza frente al Botánico, alguna de la Avenida dels Rajolars en Oliva…

chimenea_moli_nou

Chimenea Molí Nou, fotografía de Eduardo Ripoll para el Levante-emv

  • Como profesora, ¿ qué grado de implicación tiene la ETSAV en la difusión y protección del patrimonio industrial? ¿ y el Colegio?

De momento no he visto ninguna acción al respecto, aunque dudo que se nieguen si se les propone algo, que no conlleve gasto, claro. Y eso es complicado!!! Estaría muy acertada la publicación de un libro.

  • ¿ Cómo ves la utilización de las redes sociales como facebook, twitter, blog, etc como herramienta para la difusión de las chimeneas?

Es perfecta, aunque sea un ratito al día la gente suele acudir al Facebook. Tengo un grupo calificado por la revista Llámpara, como uno de los grupos más activos de Patrimonio Industrial de la red.

  • ¿ Cómo ves el futuro de las chimeneas?

Creo que cuanta más gente me conoce y conoce mi trabajo más se valora. Siempre escucho el comentario de: “cada vez que veo una me vienes a la memoria”,. Creo que si no se conoce no se valora. Me alegro de haber contribuido a que la gente las mire desde otra perspectiva.

  • ¿ Si comparamos Valencia con el resto de España en cuanto a protección de su patrimonio industrial y chimeneas, salimos bien parados o todo lo contrario, somos la cola en protección?

Como he dicho antes, salimos bien parados, pero queda más que mucho. Un pequeño empujón, que estoy tratando de conseguir.

conungarabato

Chimenea helicoidal. Valencia

Agradecer a Gracia por contestar a las preguntas. Os recomiendo visitar su blog dedicado a la defensa de las chimeneas industriales bloggracia.wordpress.com

Su grupo, muy activo y que recomiendo, en facebook es Chimeneas industriales de ladrillo. Un hito para fijar tu atención

En cuanto a redes sociales la podéis encontrar en twitter con @luyro

Fotos realizadas por Jose Luis Núñez Lázaro

Espero vuestras opiniones.

Sí tomas información de este blog sólo te pido que indiques de donde la has obtenido y sí te ha gustado compártelo.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista a Gracia López

  1. Pingback: Entrevista a Gracia López | Chimeneas Industriales de ladrillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s