Logroño-Villafranca Montes de Oca. El Camino por las tierras del vino.

Después de dos años he vuelto, por fin, a retomar el Camino de Santiago. Esta vez nos disponíamos a realizar uno de los tramos más duros, que junto al hacerlo en mayo, mes que no es muy caluroso, pero donde las temperaturas diarias pueden ser bastante altas.

Tras llegar a la estación de autobuses de Logroño, dejando atrás un largo viaje desde Valencia, nos dirigimos a la Estación de Renfe, obra de los arquitectos Iñaqui Ábalos y Juan Herreros, eran las cinco de la madrugada y no nos íbamos a poner a andar. Por lo tanto decidimos ir a la estación y esperar a que amaneciese, desayunar y retomar nuestro Camino.

conungarabato

El Ebro a su paso por Logroño

Comenzamos a caminar, atravesando la capital riojana, con el frescor de la mañana salimos del ruido de la ciudad para adentrarnos en un paraje natural: El Pantano de la Grajera, construido en 1883. Dicho paraje es un plácido espacio natural con una laguna.

conungarabato

Pantano de la Grajera.

Dejamos atrás el parque natural, tras 15 Km y con la compañía de campos de cereales y vides llegamos a Navarrete, villa fronteriza entre Castilla y Navarra. Antes de llegar al centro de la población nos encontramos el antiguo Hospital de San Juan de Acre levantado en el siglo XII. A lo largo de la población podemos encontrar viejos caserones, palacios y soportales. En cuanto a su Iglesia Parroquial, del siglo XVI, destacamos su impresionante retablo mayor de estilo barroco.

Continuamos el Camino y a pocos km tenemos la opción de visitar Ventosa o seguir rectos, nosotros escogimos la última opción para no entretenernos mucho. Desde el alto de San Antón  divisamos Nájera, que parece que esté cerca pero aún quedan 21 km hasta llegar a ella.

Seguimos el camino rodeados de vides y bajo un calor que ya apretaba, nuestra única referencia era el repetidor situado en lo alto del Poyo de Roldán, tras bordearlo y un par de km llegamos a Nájera. una cosa tengo que advertir, para llegar al albergue municipal hay que cruzarse prácticamente la población y una vez salvado el río Najarilla, gracias a su puente de piedra , a mano izquierda lo podremos encontrar, nosotros dimos demasiadas vueltas para encontrarlo.

Tras ducharnos y ponernos cómodos, nos dispusimos a disfrutar de su rico patrimonio. Destaca el Monasterio de Santa María la Real, situado en pleno casco antiguo, siendo una joya de La Rioja.El actual edificio data de los siglos XV y XVI, mezclándose  estilos como el gótico y el renacentista. Uno de los platos fuertes es el Claustro de los Caballeros  y su retablo barroco presidido por la imagen de Santa María la Real, talla románica de gusto bizantino. También muy interesante es el panteón real, situado bajo la bóveda del coro, en este lugar reposan una treintena de reyes de Navarra, León y Castilla.

Otros edificios interesantes que podemos encontrar son la Iglesia de la Santa Cruz del siglo XVII, reconstruida en 1940, la iglesia de Santa Elena del siglo XVI de severo aspecto exterior, el Ayuntamiento o la plaza del Mercado con sus soportales.

camino_santiago_2016 (30)

Iglesia de la Santa Cruz

Abandonamos Nájera muy temprano, nuestra intención era hacer más kilómetros de lo que marcan las guías. Atravesamos pueblos rodeados de vid, donde el cereal ya empieza a hacer acto de presencia. Atravesamos Azofra por su calle Mayor, nosotros nos desviamos para ver su iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Seguimos y llegamos a una urbanización de reciente creación donde hicimos un alto en nuestro camino, a pocos metros está Cirueña.

camino_santiago_2016 (42)

Nuestra Señora de los Ángeles. Azofra

conungarav¡bato

Campos de cereales, que nos acompañan a partir de ahora.

Tras atravesar varios campos de cereales divisamos a lo lejos la torre barroca de la catedral, anunciando a Santo Domingo de la Calzada. Lo más destacable de la ciudad es la Catedral de el Salvador, concebida como iglesia de peregrinación. Es una combinación de estilos, de planta de cruz latina, con tres naves, girola y trifolio. La parte románica corresponde a la cabecera, siendo las naves de estilo gótico de los siglos XIII y XIV, mientras que el crucero y algunas capillas son renacentistas. La fachada sur y la torre exenta de 69 m. son del siglo XVIII. En cuanto a su interior destacar el retablo mayor, uno de los mejores en estilo renacentista de España. De la misma época es la sillería del coro. Adosado al templo encontramos el claustro del siglo XVI, que desde el ala este podemos acceder a la sala capitular.

Tras visitar la catedral nos dimos una vuelta por Santo Domingo, el que quiera puede hacer su final de etapa en esta ciudad, pero nosotros quisimos adelantar. No nos podíamos ir sin ver su Plaza Mayor a espaldas de la catedral, en ella está el ayuntamiento del siglo XVIII y la antigua cárcel, y el Convento de San Francisco que nos despide de la ciudad.

conungarabato

El Ebro a su paso por Logroño

Después de tomar algo fresco nos dirigimos a Grañón, lugar donde habíamos fijado nuestro fin de etapa. Última población riojana y de dimensiones no muy grande. Como siempre eramos de los últimos en llegar, aconsejo si se duerme aquí escoger un albergue privado ya que el público se duerme en el suelo.Al llegar tan tarde no pudimos dormir en ningún albergue de los que se encuentran en el casco urbano y tuvimos que ir a uno que está en dirección a la ermita de Carrasquedo. Os lo recomiendo, un lugar rodeado de un bosque de robles y que te aleja de la monotonía de los cereales.

conungarabato

Albergue en Grañón

Al día siguiente, abandonamos tierras riojanas para adentrarnos en Castilla. El primer pueblo que nos encontramos es Redecilla del Camino, con su iglesia de Nuestra Señora de la Calle del siglo XVII, donde podréis tomar algo para coger fuerzas.

conungarabato

Nuestra Señora de la Calle

A partir de aquí el paisaje se vuelve monótono, rodeados de campos de cereales como estamos, roto de vez en cuando por algún camión, ya que vamos pegados a la nacional N-120. Pasamos por Castildelgado con su iglesia de San Pedro del siglo XVI y la ermita de Santa María del Campo del siglo XIII, con espadaña y portada barroca.

Viloria de Rioja, es la siguiente aldea que nos recibe, hacemos un alto para aprovisionarnos de agua y así alejarnos momentáneamente de la horrorosa nacional y visitar el lugar de nacimiento de Santo Domingo de la Calzada.

conungarabato

Ayuntamiento de Vilora

Tras el breve descanso continuamos hasta Belorado, fin de muchas etapas pero no de la nuestra, si hacéis como nosotros aprovisionaros aquí de alimentos. Es de visita obligada la Parroquia de Santa María la Mayor de estilo gótico tardío, con portada renacentista, de tres naves cubiertas con bóveda ojival. Otro templo que visitar y enclavado en una plaza donde tomar algo es la iglesia de San Pedro renovada en el siglo XVII.

Tras coger fuerzas y prepararnos para el calor dejamos Belorado pasando por Tosantos, Villambistia y Espinosa del Camino. Que a las horas que pasamos no había ni un alma por las calles,era la hora de la siesta y con el calor donde mejor se estaba era a la fresca.

Casi a las 18.00 h. llegamos a Villafranca Montes de Oca, nuestra idea era hacer noche aquí para así hacer el tramo por los Montes de Oca con la frescura de la mañana y no nos cogiera cansado ese tramo, que nos imaginábamos sin un alma.

conungarabato

El Ebro a su paso por Logroño

Tras dejar los trastos en el albergue municipal, si no está la hospitalera llamad al teléfono que aparece en la puerta, os atenderá muy amablemente. No hay mucho que ver en el pueblo pero recomiendo visitar la iglesia de Santiago Apóstol del siglo XVIII, de planta de cruz latina y de una sola nave. En su exterior destaca la sólida torre y una portada clasicista y austera.También tiene interés el Hospital de Peregrinos de San Antonio Abad, originario del siglo XIV, que ahora mismo es un hotel y albergue.

conungarabato

Iglesia de Santiago Apóstol

Durante estos días disfrutamos del paisaje de La Rioja y de su magnifica gastronomía, porque no todo es andar. En el siguiente post os contaré lo que vimos durante nuestro Camino por tierras burgalesas.

conungarabato

Gastronomía del Camino

Fotos realizadas por Jose Luis Núñez Lázaro

Espero vuestras opiniones.

Sí tomas información de este blog sólo te pido que indiques de donde la has obtenido y sí te ha gustado compártelo.

Anuncios

2 pensamientos en “Logroño-Villafranca Montes de Oca. El Camino por las tierras del vino.

  1. Hace poco he encontrado tu blog y me gustado mucho, espero sigas escribiendo. Te leo desde México y lo que mas me a gustado es el recorrido tan hermoso que has descrito.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s