Colonia Sedó. Patrimonio industrial muy vivo.

Hace unos días y acompañando a mi amigo Jesús a Esparreguera descubrimos una antigua colonia obrera qu etodavía estaba habitada y en funcionamiento a pesar del abandono incipiente que mostraba. Aparecimos allí por una casualidad, en vez de tomar una carretera cogimos otra, un gran perro nos da la bienvenida que junto a la ausencia de personas por las calles no asfaltadas da la sensación de estar en otra época.

Panorámica de la Colonia Sedó

Panorámica de la Colonia Sedó (imag. esparreguera.cat)

Vamos a hablar un poco de su historia.

La Colonia Sedó fue fundada en 1846 por Miquel Puig i Catasús construyendo, al lado de un molino harinero (Can Broquetes) ya existente, una fábrica textil que fue creciendo adoptando las características clásicas de una colonia industrial. Ya en el pleno siglo XX se convierte en una de las empresas más grande e importante de Cataluña.

A la muerte de Miquel Puig lo sustituye su hijo Josep Puig i Llagostera, que inicia la connstrucción de viviendas para los trabajadores y amplia la fábrica. Tras su muerte, es el administrador, Antoni Sedó i Pàmies quien lo sustituye y el que culminará el proceso de crecimiento de la Colonia llevando su nombre, especializando la empresa en la fabricación de tejidos de pana.

Casa Sedó

Casa Sedó

Después de la Guerra Civil se llega al máximo crecimieno de la Colonia que ya contaba con iglesia, tiendas, colegio, etc. Es a partir de 1970 cuando comienza la crisis textil que culminará en 1980 con el cierre de la fábrica.

Sala de telares.

Sala de telares. (img. esparreguera.cat)

Actualmente la Colonia Sedó se ha convertido en un importante polígono industrial donde tienen cabida diferentes empresas y actividades industriales.

La fábrica de la Colonia Sedó.

En la época de su máximo desarrollo, el espacio destinado a la fábrica ocupaba, aproximadamente, la mitad de la superficie total de la Colonia. La fábrica, que estaba especializada en tejidos de algodón de pana, debía de tener un sistema de trabajo organizado en secciones que garantizase el funcionamiento correcto de toda la cadena de producción. Había naves que pasaban desde la hilatura hasta llegar al acabado pasando por el tejido de dicho hilo en telares.

Naves de la fábrica

Naves de la fábrica

conungarabatoEn la Colonia Sedó habían numerosas secciones anejas que se distribuían por todo el espacio industrial con auténcticos talleres dentro de la fábrica que contaban con obreros especializados, permitiendo una autosuficiencia casi absoluta.

Naves de la entrada

Naves de la entrada

En este sentido, vemos como dentro de la fábrica de Can Sedó había una tejería, un cuerpo propio de bomberos, una fábrica de carburo de calcio, una brigada de paletas, una fundición, enfermería, laboratorio, cerrajería, talleres de electricidad, de pintura, carpintería, etc. Además de las oficinas, almacén y toda una serie de gente que trabajaba en el transporte de la materia prima y del producto elaborado, primeramente con tartanas y más adelante con camiones.

conungarabatoconungarabato

La Sala de Turbinas.

El año 1899, Antoni Sedó encargó una turbina de 1400 CV del tipo Francis en la casa Planas, Flaquer y Cía de Girona para poner en marcha las secciones de hilatura y tisaje. Era la turbina más grande fabricada en España y se alimentaba de las aguas del Cuadrado. En la actualidad es la pieza central del Museo.

Turbina (imagen de esparreguera.cat)

Turbina (imagen de esparreguera.cat)

Esta turbina es toda de hierro fundido y sus dimensiones iban en proporción con el caudal y la fuerza del salto del agua. Más adelante, hacia principios de siglo, se instaló una dinamo que, como generador de corriente continua, transformaba la energía mecánica en energía eléctrica. Posteriormente, al final del eje de la turbina, se instaló un alternador, construido para la Industria Eléctrica de Barcelona.

Museo de la Colonia.

Actualmente la Sala de la turbina, que hace unos 500 m2, es el Museo Colonia Sedó. En ella se puede ver la maqueta de la Colonia (1941), donde se explica su historia a través de un montaje de sonido y luz, y la Turbina, donde se ha excavado el tubo de conducción del agua, y en el interior de la cual se proyecta un audiovisual tridimensional. Unos paneles explican el sistema energético, el proceso productivo y la vida social de la colonia.

Chimenea helicoidal.

Obra de fábrica de ladrillo macizo destinada a la extracción de humos de las calderas en la antigua nave de la sección de acabados textiles. De planta cuadrada, cada una de sus esquinas describe una línea helicoidal. La altura aproximadamente de 25 metros.

Chimenea helicoidal

Chimenea helicoidal

conungarabato

Su peculiar forma de columna salomónica la convierte en una construcción emblemática que caracteriza la fisonomía del conjunto de la Colonia Sedó. Es un elemento constructivo de la fábrica funcional que a su vez incorpora la tendencia artística del estilo modernista del pais.

Chimenea redonda

Chimenea redonda

En la misma zona de la fábrica, destinada principalmente a los acabados de la producción textil, podemos ver tres chimeneas diferentes en su forma: la helicoidal, la cuadrada (posiblemente la más vieja) y la redonda, que era la más alta,actualmente descabezada.

vista de las tres chimeneas

vista de las tres chimeneas

La colonia obrera.

Todo el conjunto de la Colonia obrera estaba situado al lado de la misma fábrica y se estructuraba en bloques alargados de viviendas de planta baja y dos pisos que formaban siete calles paralelas entre si. En el medio de las viviendas encontramos la iglesia, abandonada hoy en día, de los arquitectos Conrado Carrasco y Carlos Tejada. De nave central y con elementos laterales que hacían la función de escuelas. Entre las casas obreras y la fábrica estaba la casa del dueño, con un extenso jardín.

Iglesia de la Colonia

Iglesia de la Colonia

iglesia con las viviendas al fondo

iglesia con las viviendas al fondo

conungarabato

Acueducto del Canal del Cairat.

Se encuentra en el extremo final del Canal que conducía el agua del Llobregat desde la esclusa del Cairat hasta la Colonia Sedó. Fue proyectado hacia 1875 por Josep Puig i Llagostera, y proporcionaba, con un desnivel de más de 30 mertros, la fuerza suficiente del agua para poder mover las palas de la antigua turbina que movía la fábrica.

Acueducto

Acueducto

conungarabato

En la actualidad.

Actualmente, en el gran espacio industrial de la Colonia Sedó se puede observar, entre otras, las grandes naves de hilatura y tejido, los originales secadores situados bajo tejado con celosías abiertas de ladrillo, la chimenea helicoidal de la antigua máquina de vapor de la sección de blanqueo, el canal y la esclusa del salto de Brochetas, el tejado con cubiertas de bóveda catalana en la sección de tejido, los antiguos talleres de cerrajería y carpintería, las oficinas, la chimenea de la antigua tejería y la báscula situada en la entrada del recinto industrial.

interior de una nave, hoy en funcionamiento.

interior de una nave, hoy en funcionamiento.

conungarabato

Bibliografía

Información facilitada por el Ajuntament de Esparreguera. Barcelona

“Estudio de programación de la Iglesia Santa Victorina de la Colonia industrial de Can Sedó”  CCT Arquitectos

Fernàndez, M (coord.) «La Colònia Sedó d’Esparreguera.» Quaderns de Didàctica i Difusió del mNACTEC-4.

Museu de la Còlonia Sedó d´Esparreguera. Barcelona

Fotos realizadas por Jose Luis Núñez

Espero vuestras opiniones. Sí tomas información de este blog sólo te pido que indiques de donde la has obtenido y sí te ha gustado compártelo.

Anuncios

3 pensamientos en “Colonia Sedó. Patrimonio industrial muy vivo.

    • La veritat és que no sabría dir-te si hi havia espais comuns, a soles vaig vore les cases dels treballadors i un edifici on semblava mes un lloc de reunió, tipús el que ara sería una cafetería i un hostal.
      No la conec. Tindré que anar a Sax.

  1. soy Antonio Sedó Conde, descendiente de los “amos” de la colonia. Mi padre Antonio Sedó Peris-Mencheta, nació en el colonia el año 1906
    Te felicito por haber hecho este Trabajo. Lo he encontrado buscando la chimenea modernista que tan bien has retratado pues tenía miedo de que hubiera “desaparecido” y es una lástima que no se enseñe a los que van a ver el museo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s