Entrevista a Diana Sánchez

Hace unos cuantos meses hice una visita guiada por el patrimonio industrial de El Puerto de Sagunto organizada por @APIVA_ . En aquella visita disfruté de la arquitectura industrial de dicha ciudad y conocí a mucha gente, entre ella a Diana Sanchez, presidenta de APIVA (Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano).

Diana Sánchez en el TRADIArq presentando su comunicación

Diana Sánchez en TRADIArq presentando su comunicación

Diana es una apasionada del patrimonio industrial arquitectónico y ferviente defensora de él. Arquitecta titulada en la ETSAV por la Universidad Politécnica de Valencia, su pasión por el patrimonio industrial le viene por un trabajo realizado en un estudio donde colaboraba en un proyecto de un antiguo conjunto industrial.

Tras esto decide realizar un trabajo de investigación para conseguir el diploma de estudios avanzados sobre patrimonio industrial,  “Análisis de arquitectura industrial valenciana a principios del siglo XX. Ejemplos de sistemas constructivos y estructurales”

En febrero de 2013 presenta la tesis doctoral “Metodología para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial arquitectónico. Antiguas fábricas del Grao de Valencia”. siendo Doctor arquitecto, con mención Cum Laude.

Torre nº2 del Puerto de Sagunto

Torre nº2 del Puerto de Sagunto

Ha realizado numerosas conferencias y mesas de debates como por ejemplo:

– Conferencia El Modernismo en las bodegas. Un paseo por su historia”.19 de abril de 2013 se realiza la conferencia en Cabra (Córdoba), encargada por la empresa Hecoliva SA, propietario del Museo de Aceite y el Esparto “El Molino Viejo”, con motivo del centenario de las Bodegas Cordobesas de Pallarés.

– Microponencia “Patrimonio industrial valenciano: ese gran desconocido”. Participación dentro del encuentro “Patrimonio: de tots i per a totos” de Fent Ciutat, encuentros vecinales. El 29 de abril de 2014.

Ponencia “La imporatncia de las Redes Sociales para el Patrimonio Industrial en la actualidad”. 11 de marzo de 2015, en la Jornada “La problemática del Patrimonio Industrial en la actualidad”, organizadas por Aula G+I_PAI-UPM y PNPI, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

Mercado municipal de Burjassot

Mercado municipal de Burjassot

Ha participado en Congresos científicos, comunicaciones aceptadas para exposición oral como por ejemplo:

“El Molinar de Alcoy: valoración arqueológico-industrial de un conjunto histórico-hidráulico y etnográfico”8º Congreso Internacional de Molinología, del 28 al 30 de abril de 2012. Expuesta día 29 de abril.Autores: Diana Sánchez Mustieles y Alberto Moreno Vega.

“Viento de la comarca La Serranía. Los Molinos de Alcublas” Comunicación expuesta el 16 de abril de 2015, en el Congreso comarcal de Arquitectura tradicional y patrimonio TRADIArq 2015, celebradas del 16 al 18 de abril de 2015.

Publicaciones como

– “Metodología para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial arquitectónico. Antiguas fábricas del Grao en Valencia”.Autora: Diana Sánchez MustielesEditorial: Universidad Politécnica de Valencia.ISBN: 978-84-904-8038-0. 2013

Sindicato de Riegos del Pantano de Buseo

Sindicato de Riegos del Pantano de Buseo

Desde enero de 2014 es presidente y socio fundador de @APIVA_

Si quereis saber más sobre su extenso curriculum os invito a visitar su blog http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es

Aparte de su pasión por el patrimonio industrial arquitectónico destaco la que tiene por los graffitis, además realiza dibujos “industriales”. Vamos, que podemos decir que es una persona inquieta y deseosa de aprender.

conungarabato

Dibujo realizado por Diana Sánchez

conungarabato

Dibujo realizado por Diana Sánchez

Os dejo la entrevista que le he hecho:

1. ¿Qué te motivó a fundar APIVA?
APIVA la fundamos varios amantes e investigadores del Patrimonio Industrial, tras reunirnos en un congreso y darnos cuenta que no existía ninguna entidad en la Comunidad Valenciana que velara por la salvaguarda de su Patrimonio Industrial.

2. ¿Crees que el patrimonio industrial es el patito feo de la arquitectura y por eso se le destina poco dinero ?

Los principales “problemas” de este patrimonio son: su cercanía en el tiempo, no se entiende como “antiguo”; su buena ubicación actual, lo cual hace que se valore más su terreno que la propia construcción; muchas veces se relaciona con la explotación en el trabajo, humo y suciedad; y finalmente al ser, en muchos casos construcciones utilitarias sin alardes decorativos innecesarios se denominan vulgarmente “feas”… Estas son las principales causas de que sea un patrimonio aún incomprendido y en muchos casos ni siquiera considerado patrimonio.

Es posible que sea por estas causas que no se destina tanto dinero a su recuperación ni gestión como ocurre con otro patrimonio más reconocido y valorado.

3. ¿Crees que en Valencia no se valora el patrimonio industrial como en otras regiones españolas?

En Valencia ocurre lo mismo que en muchas otras partes de España, que no se valora lo suficiente este patrimonio, empezando porque en la legislación sobre patrimonio de muchas comunidades de España el patrimonio industrial no se le da la importancia que merece.

4. ¿Cual es la prioridad de APIVA?

La prioridad de APIVA es dar a conocer y difundir el valor que tiene el Patrimonio Industrial valenciano., además de denunciar casos de abandono y deterioro del mismo.

5. Sé que eres una amante de la Ceramo ¿Tienes miedo a que acabe como la estación del trenet que tenia en frente ? ¿ves a la administración local dispuesta o interesada en recuperar la ceramo?

Lamentablemente desde que el ayuntamiento de Valencia adquirió La Ceramo no ha realizado ninguna actuación sobre ella, ni siquiera actuaciones de emergencia, como se debería hacer en su caso.

Por ahora su futuro es incierto, pues no está claro que uso se le va a dar y si el ayuntamiento se puede permitir, y quiere permitirse recuperar una joya industrial como es La Ceramo. En la prensa hablan de posibles usos relacionados con el Museo de la Cerámica, pero por ahora son solo palabras.

Espero y deseo que no acabe como la estación del trenet y que al final pueda recuperarse.

6. ¿Cuál es la mejor intervención en patrimonio industrial en Valencia y cuál crees que corre mayor riesgo ?

Una de las intervenciones que más me gustan, no sabría decir si es la mejor, es la actuación realizada en el antiguo Matadero de Valencia por el arquitecto Carlos Campos para transformarlo en el espacio polideportivo La Petxina. Han sido respetuosos con la trama original del conjunto y recuperado casi todos los elementos originales del conjunto.

En estos momentos la intervención que corre mayor riesgo es la que se está realizando sobre lo que queda de la antigua harinera Levantina, ubicada en la Calle Joan Verdeguer. Desde que se demolió la mayor parte del conjunto en el año 2007, hasta este mismo año 2015 no se habia comenzado a actuar sobre lo que queda. Lo que no sabemos es qué es lo quedará de esta harinera, la cual ya ha sido totalmente mutilada.

7. El Colegio, la administración o la Escuela han mostrado algún interés en APIVA? (En ser negativo) ¿a qué crees que es debido ?

Cuando se presentó APIVA, la prensa mostró cierto interés y algún colegio profesional, incluso dentro de nuestros miembros contamos con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grados de Valencia. Nos hemos entrevistado con algún otro, pero no han mostrado mayor interés.

La administración no ha demostrado ningún interés, siendo esto muy habitual, debido a que ellos son los causantes del abandono y deterioro de parte del patrimonio industrial valenciano, puesto que les pertenece.

Nosotros fuimos los que nos presentamos a la Escuela de Arquitectura para realizar algún evento de presentación de APIVA.

Lamentablemente no entiendo porque no muestran un mayor interés.

8. Hace poco que se está actuando en Bombas Gens gracias a la ayuda privada. ¿crees que vamos a una situación donde la inversión venga de manos privadas que de la Administración?

Nos encontramos en una época de crisis, aunque nos digan que ya salimos de ella, y la administración debe muchísimo dinero, por lo tanto las actuaciones para recuperar patrimonio se ponen a la cola de sus prioridades.

Es un buen momento para promover las actuaciones privadas a favor de la recuperación y protección del patrimonio industrial, se debe hacer entender a los muchos propietarios privados que el patrimonio industrial se puede recuperar e incluso ser rentable.

9. ¿Cómo ves la utilización de las redes sociales facebook, twitter, etc como herramienta para apiva?

Las redes sociales son unas magníficas herramientas para dar a conocer y difundir noticias y actividades que realiza APIVA. En la actualidad son una gran ayuda para el Patrimonio Industrial, pues es posible llegar a muchas más partes gracias a este medio.

Esto lo demuestra que cada vez son más numerosas las cuentas en las redes dedicadas al patrimonio industrial.

10. ¿Cómo ves el futuro del patrimonio industrial valenciano?

Por ahora su futuro es incierto, pero espero que con el trabajo de todas las personas que apoyamos este patrimonio su futuro se vaya construyendo poco a poco, entre todos, y mejorando hasta conseguir recuperar la mayor parte posible para todos los ciudadanos.

Chimenea de Burjassot

Chimenea de Burjassot

Agradecer a Diana Sánchez por su colaboración. Si las queréis seguir en twitter @patrindustrial o en istagram @dianapatindust

Os recomiendo su blog para estar al día de las noticias de patrimonio arquitectónico y de todo lo relacionado con él http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/

Si por lo contrario queréis seguir sus andanzas por facebook, lo podéis hacer aquí. https://www.facebook.com/pages/Patrimonio-Industrial-Arquitect%C3%B3nico/216936981653018

 Espero vuestras opiniones. Sí tomas información de este blog sólo te pido que indiques de donde la has obtenido y sí te ha gustado compártelo.

Las fotografías están realizadas por Jose Luis Núñez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s