Un paseo por la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia es el centro neurálgico de la ciudad. Un lugar bullicioso y lleno de vida al encontrarse en ella edificios como el Ayuntamiento, Correos o Telefónica; y tener cerca la Estación del Norte o la comercial calle Colón. Así mismo en el mes de marzo a partir del día uno y hasta el diecinueve la Plaza se convierte en el foco de la fiesta fallera, donde tanto valencianos como visitantes tienen sus sentidos puestos en ella gracias a la mascletá que se disfruta a las 14.00 h.

La plaza durante una mascletá en la semana fallera (imagen: El mundo)

La plaza durante una mascletá en la semana fallera (imagen: El mundo)

El origen de la Plaza está en el amplio solar que se originó tras el derribo en 1891 del Convento de San Francisco que había quedado en un estado de abandono tras la desamortización de Mendizabal. Esto junto al derribo del barrio de los Pescadores por sus condiciones insalubres son el germen de la Plaza.

Plaza con el nombre Emilio Castelar. (imagen: mupart.uv.es)

Plaza con el nombre Emilio Castelar. anterior a 1933 (imagen: mupart.uv.es)

El Marqués de Sotelo fue el impulsor de la creación de la nueva plaza. La más significativa de todas sus modificaciones es la diseñada por Javier Goerlich, arquitecto municipal de Valencia, con la creación en el centro de la plaza del Mercado de las Flores en 1933. Consistió en elevar unos cuatro metros el centro de la plaza y realizar un espacio subterráneo instalando los puestos de flores que estaban en la superficie y una fuente. En la superficie había tres grandes fuentes y un gran óculo central para iluminar el Mercado. En 1961 se desmonta la “Tortada” y el Mercado de las flores volviendo los quioscos a la superficie y dejando un espacio vacío que es el que hoy en día sirve para instalar las mascletás en fallas.

Parte inferior del Mercado de las flores 1933 (imagen: Vlc en Blanco y negro)

Parte inferior del Mercado de las flores 1933 (imagen: Vlc en Blanco y negro)

"Tortada" de 1933

“Tortada” de 1933

Vamos a pasear por la Plaza, Edificio del Ayuntamiento. (1906 – 1930)

Edificio del Ayuntamiento

Edificio del Ayuntamiento

El antiguo Ayuntamiento se encontraba en el lugar donde hoy ocupan el jardín del Palau de la Generalitat. En 1854 se trasladó, de forma provisional, a la antigua Casa de la Enseñanza que se encontraba en el lugar que ocupa el actual ayuntamiento. El consistorio ya no abandonó nunca el edificio, pero sufrió una importante transformación iniciada en 1906 y terminada a finales de los treinta.

El nuevo edificio se amplió hasta conformar una manzana de 5.600 m2, dotándole de una nueva y significativa fachada de piedra natural que fue diseñada por los arquitectos Carlos Carbonell y Francisco Mora, siendo este último el responsable del acondicionamiento del interior.

Entrada principal al edificio

Entrada principal al edificio

conungarabatao

Detalle del edificio del Ayuntamiento

Detalle del edificio del Ayuntamiento

La nueva fachada, de corte clasicista, y con muchos detalles barrocos, nos muestra la esbelta torre, con reloj previsto de carillón, dispuesta en su centro, y refuerza sus extremos con torreones cupulados con teja vidriada y rematados con linternas. En el interior, una escalinata de mármol permite el acceso a las nuevas dependencias como el Salón de alcaldía, el Salón de Fiestas que está acristalado y el hemiciclo con iluminación cenital.

conungarabato

Edificio de Correos y Telégrafos. (1915 – 1922)

Edifico de Correos

Edifico de Correos

La monumentalidad que presenta este edificio responde a la arquitectura oficial del momento. Repite el mismo esquema de la nueva fachada del edificio del ayuntamiento al que enfrenta.

Detalle de Correos

El edificio fue diseñado por el arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro Pérez e inaugurado en el año 1923. La composición de la fachada principal aparenta total simetría con una marcada centralidad acentuada por el acceso y los grupos escultóricos del tímpano, rematada con la esbelta torre metálica para comunicaciones, repuesta tras la última rehabilitación, con una esfera armilar en lo más alto. Grupos escultóricos presentan alegorias de las comunicaciones: las figuras de los remates junto al reloj portan cartas y símbolos telegráficos.

Detalle de Correos

Detalle de Correos

conungarabato

La última intervención (2004) fue dirigida porr el arquitecto J. A. Pagán y pretende poner en valor la arquitectura del edificio adecuándolo al uso de las nuevas tecnologías actuales. Se han mantenido las casetas originales de recepción situadas a ambos lados de la escalinata de acceso del hall al interior del patio. Dicho patio se trata de una sala oval de estilo jónico donde destaca la gran vidriera superior diseñada por los hermanos Maumegean y formada por los escudos de las 38 provincias españolas, situando en el centro el de Valencia. A los laterales encontramos escaleras de acceso a las dependencias superiores.

Interior de Correos

Interior de Correos

detalle del artesonado de madera del techo de la entrada de Correos

detalle del artesonado de madera del techo de la entrada de Correos

Ateneo Mercantil. 1931 (1935 – 1953)

En 1926 se convoca un concurso para la construcción de la nueva Casa Social del Mercantil de Valencia. De entre todas las propuestas no gana la más innovadora y expresionista si no las dos más académica y convencional presentadas por Fernando Arzadún y la otra de Juan de Zavala y josé Mª Rivas. el proyecto definitivo fue redactado por los tres en 1931, iniciándose las obras en 1935.

Edificio del Ateneo

Edificio del Ateneo Mercantil

Edificio entre medianeras, consta de semisótano, bajo y siete plantas superiores. Partiendo de un eje principal la fachada es simétrica mostrando, mediante la disposición y proporción de los huecos, la gran variedad de espacios interiores. En ella la sobriedad de líneas y la fuerza expresiva de la galería de arcadas, que dan monumentalidad a la fachada principal, no consiguen descontextualizar el edificio.

Edificio Rialto. (1935 – 1939)

Al lado del Ateneo nos encontramos con el Edificio Rialto. Consta de sótano, planta baja, seis plantas superiores y ático. Diseñado por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati es el primero de su clase que se construye en Valencia. Fue diseñado para albergar un cine de 1.400 espectadores, salas de café y té, restaurantes y servicios complementarios. En 1984 se produce una restauración y remodelación para adecuarla a ser sede de Teatres de la Generalitat y del Institut Valencià de Cinematografia.

Edificio Rialto

Edificio Rialto

Tanto en el interior como en sus fachadas se muestra la influencia del Art-decó. La fachada principal, ordena vertical y asimétricamente sus dos volúmenes que presentan grandes rasgaduras acristaladas, un mirador tratado como muro cortina y remates diferenciados. La torre es escalonada y con detalles influenciados por el modernismo vienés y del decó americano.

Edificio Martí-Alegre (Hotel Londres) (1934 – 1935)

Además de la “Tortada” y remodelación de la Plaza del Ayuntamiento a Javier Goerlich le debemos el diseño del hotel Londres. Situado en una de las esquinas del paramento norte de este espacio triangular, el edificio consta de planta baja comercial y de ocho plantas superiores con ático, destinadas al hotel. La fachada responde a referentes más racionalistas del momento: un tratamiento horizontal y continuo de los huecos en cada planta, con un estudiado escalonamiento vertical de los distintos cuerpos definen los volúmenes externos rematados por las marquesinas.

Hotel Londres

Hotel Londres

Edificio Telefónica. (1927 – 1928)

Proyecto realizado por Santiago Esteban de Mora e Ignacio de Cárdenas de estilo de corte funcional que nos recuerda a la arquitectura norteamericana. El primitivo proyecto estaba rematado por una torre central flanqueada por dos pináculos que se derribó en 1961 y se construyeron dos plantas nuevas. El tratamiento igualitario de las plantas, con grandes ventanales que buscan la luz y la funcionalidad, la falta de significación del acceso y la austeridad en la decoración son algunas de sus características.

Edificio Telefónica anterior a 1961

Edificio Telefónica anterior a 1961

Edificio Telefónica

Edificio Telefónica en la actualidad.

Edificio Noguera I. 1909

Fue el primer edificio ejecutado en la Plaza, adoptando como estilo el historicismo neogótico. El arquitecto Francisco Mora pretendía un homenaje al gótico local que, en palabras suyas, era la expresión del “momento más glorioso de la historia de Valencia”. Sin embargo fundió elementos vernáculos con otros procedentes de monumentos góticos de otros lugares.

Mirador del edificio

Mirador del edificio

Otros edificios que podemos encontrar en la Plaza son el Edificio Suay del mismo arquitecto que el edificio Noguera I, Francisco Mora, que combina elementos góticos de distintas procedencias, llevando el detalle a puertas y antepechos; el Edificio Cervera de Joaquín Rieta, de fachada con ladrillo visto y piezas cerámicas rojas y negras, coronandola con una torre estilizada y asimétrica; el Edificio Barrachina diseñado por Javier Goerlich en estilo clásico; el Edificio La Equitativa del arquitecto Vicente Rodríguez Martín que está coronado por una gran escultura con figura de mujer en posición sedente y con una balanza en las manos; el Edificio Balanzá también diseñado por Javier Goerlich, el actual edificio es una reconstrucción del edificio original demolido y coronado por un cuerpo central en forma de torre; o la Casa Ernesto Ferrer de Francisco Almenar rematado por una gran cúpula con linterna y la cubierta es de pizarra de color negro.

Edificio Barrachina

Edificio La Equitativa

Edificio La Equitativa

conungarabato

Edificio Barrachina

conungarabato

Edificio de Cuadrado

Edificio Ernesto Ferrer, al fondo el Edificio del Banco de Valencia

Edificio Ernesto Ferrer, al fondo el Edificio del Banco de Valencia

Bibliografía:

Guía de Arquitectura de Valencia. Editado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia

Valencia Historia Gráfica. http://www.juanansoler.blogspot.com.es

http://www.jdiezarnal.com

Valencia en blanco y negro. valenciablancoynegro.blogspot.com

Fotos realizadas por Jose Luis Núñez Lázaro

Espero vuestras opiniones. Sí tomas información de este blog sólo te pido que indiques de donde la has obtenido y sí te ha gustado compártelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s