Entrevista a Merxe Navarro

A Merxe Navarro la conozco hace ya más de diez años, corría septiembre de 2001 cuando coincidimos en la ETSAV, hemos compartido clase y momentos en la cafetería. Qué decir de ella? A parte de sus característicos rizos que la delatan allí donde está, destaco su risa que es la manifestación de su alegría, su compañerismo y su insaciable interés por la arquitectura del último siglo.

conungarabato

 

Licenciada en arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia, le pido que destaque un proyecto que le haya marcado tanto en la Escuela como actualmente y le resulta complicado,me dice: “a medida que sigo aprendiendo sobre la arquitectura refuerzo la idea que el proyecto es en su contexto y en su relación con la ciudad o el espacio donde se ubica lo que realmente le da el valor justo de la obra. Ya sea una arquitectura que dialoga de frente como la arquitectura de GODB o que lo hace paseando de la mano como la de Eduardo de Miguel.”

Disfrutó de una beca ERASMUS y su destino es el Politécnico de Milán. Es una magnífica anfitriona, nos enseñó la ciudad a un grupo de amigos que fuimos a visitarla, había que aprovechar que estaba allí. Le pido que destaque momentos vinculados a la arquitectura de su etapa en Milán y lo que me dice es que allí, “como ciudad con una marcada historia industrial, ya llevaban tiempo rehabilitando espacios industriales como contenedores de ocio y cultura reactivando el entorno de la ciudad en el que se encontraban. Trasladar ejemplos así a Valencia debería ser automático, el tamaño de la ciudad propicia que las antiguas zonas predominantemente industriales queden lo suficientemente cerca del centro para que todo tenga una correlación y forme parte de una unidad.” 

A parte Merxe es bloggera, Brutalment Valencià es su blog. Lo recomiendo, en él podemos disfrutar de una arquitectura valenciana poco conocida pero muy buena. Merxe hace una gran labor de difusión y llena un vacío que se dejaba esta arquitectura olvidada. También tiene otras secciones como #comerbonito o #comprarbonito que nos descubre lugares de Valencia con un diseño especial e interesante.

Y como no mencionar sus fotografías, fantásticas! Es un placer disfrutar de ellas, en sus viajes y su conocido #unavalencianaen… o simplemente en una fotografía ,un día cualquiera, que nos descubre un lugar o un enfoque nuevo. Os dejo una pequeña muestra de sus fotografías.

image
image

image

Bofill en Calp

image

image

Ahí va la entrevista.

1. ¿Por qué decidiste llevar a cabo realizar un blog?

Llevaba un tiempo en las redes sociales compartiendo los artículos sobre arquitectura que me resultaban interesantes y que la aproximaban a las personas que tenían una relación directa con ella, por otro lado veía en los medios y las propias redes sociales la imagen que se proyectaba de la arquitectura valenciana. Existía un gran vacío entre el rico patrimonio arquitectónico valenciano conocido fuera de nuestras fronteras como la Lonja y la arquitectura de la ciudad de las ciencias. En la comunidad valenciana disponemos de grandes ejemplos de arquitectura contemporánea de la que debemos sentirnos orgullosos nosotros y que debe ponerse en conocimiento tanto a propios como a extraños. También como finalidad del blog es el conocimiento básico de lo que se valora como buena arquitectura para que el ciudadano y usuario de la misma, la próxima vez que deba enfrentarse a una situación en la que necesite un arquitecto sepa qué es lo que debe exigir y esperar.

2. ¿A qué tipo de público va dirigido?

En realidad a todo al que le pueda interesar, tal como he comentado antes no es solo para los que vivimos en la comunidad valenciana, también es para aquel que vaya a realizar una escapada a la terreta y pueda ver que tenemos muchas cosas que enseñar. También intento utilizar un lenguaje que no sea excesivamente técnico para pueda ser disfrutado aprendiendo conceptos arquitectónicos básicos.

3. ¿Cuál dirías que es el punto fuerte de Brutalment Valencià?

Las fotografías, realmente es el punto de partida de todo el concepto de #brutalmentvalencià. Todo comenzó en Instagram, empecé a utilizar el hashtag en una fotografía de un edificio de Antonio Escario, en uno de sus voladizos tan sumamente brutales que te recogen de la calle y te acompañan al interior de sus edificios. A partir de ahí comencé a utilizarlo en las fotografías que tomaba en la comunidad valenciana y ahora ha cobrado vida propia en la red social; tanto que si haces una búsqueda con él puedes encontrar de todo lo que puede ofrecer esta tierra. La forma de tratar las fotografías ha evolucionado, de los filtros por defecto de Instagram a diversas apps para modificar la iluminación, verticales, contraste y saturación. No me gusta modificar las fotos en exceso porque al fin y al cabo, quiero que quien las vea se lleve una impresión lo más real posible del espacio y su entorno que pretendo retratar.

También hay obras importantes de la arquitectura valenciana con poca o nula información online, así que muchas veces encuentro en las búsquedas por las que se accede al blog el nombre de un determinado proyecto o arquitecto que a mí misma me costó compilar información al respecto.

4. ¿Qué influye en la elección de un restaurante para el apartado de Comer Bonito? ¿Pesa más la comida o la decoración?

Tiene que ser una combinación de ambas cosas, he ido a restaurantes con una decoración muy cuidada pero que ni la comida ni el trato han estado a la altura y que, a consecuencia de ello, no están en el blog.

5. ¿Crees que está cambiando algo en el sector de la restauración en Valencia? ¿Los detalles importan?

Debe comprenderse que los negocios deben prepararse en todos los detalles, para un restaurante debe planificarse el plan de acción tanto desde el punto de vista de la cocina que se va a elaborar, productos en los que se va a basar, qué tipos de servicios de realizarán, personal, grafismo, interiorismo, decoración, etc. Todo ello forma parte del éxito de un restaurante y no debe descuidarse ninguno. Parece que este plan de acción sí que está implantándose en los nuevos negocios que se están abriendo, lo que habrá que comprobar con el tiempo es si se han llevado a cabo como corresponde.

6. Hasta ahora ¿Cuál de tus post es el que más te ha gustado llevar a cabo? y ¿ De cuál estás más orgullosa?

La verdad que disfruto mucho cada vez que me enfrasco en cada uno de ellos, buscar las fuentes, leerlas, entrelazar conceptos, encontrar similitudes con otros proyectos, observar las fotografías, analizar los espacios, las fachadas, las soluciones, desgranar el proyecto.

Tengo la ventaja de hablar de lo que me apetece. Siempre comienzo organizando mis excursiones para visitar los proyectos, investigo un poco antes de ir, disfruto fotografiarlos, explorándolos desde el entorno donde se ubican, accediendo, colándome en todos los rincones que puedo analizándolos in situ. Posteriormente comienza el trabajo de documentación más en serio, realizo búsquedas por internet en diversas webs y blogs además de libros de arquitectura valenciana o de arquitectura de la misma época que el proyecto.

Normalmente al plasmarlo en el blog me quedo con lo más destacable, lo que más pueda interesar a los lectores, el resto del trabajo de documentación me lo guardo para mí.

Hay veces que más que hablar de un edificio me apetece desarrollar un tema, lo hago en la sección una valenciana en valencia. El último artículo publicado, sobre la obra de Andreu Alfaro es una entrada que disfruté mucho trabajándola y ampliando conocimientos sobre la obra y forma de ver la vida de este escultor valenciano.

7. Valencia se promociona principalmente con la Ciudad de las Artes y las Ciencias ¿Crees que desde la Administración, ETSAV o el Colegio no se fomenta adecuadamente la buena arquitectura que tenemos? ¿Qué medidas o actuaciones deberían de tomarse para su mayor difusión?

Actualmente me da la sensación que desde la escuela se promueven más acciones vinculadas a la difusión de la arquitectura española y valenciana además de, igual por la coyuntura económica que nos encontramos, las múltiples vertientes que tiene la profesión arquitectónica. En nuestra época de estudiantes la arquitectura estaba muy enfocada al proceso constructivo porque parecía ser la única vía posible de ejercerla. Hoy en día estamos comprobando que no sólo de construir o rehabilitar vive la arquitectura, también lo hace de escribirla, por ejemplo.

8. Concurso Scalae y Fundación Arquitectura y Sociedad. De tu paso por Pamplona qué destacarías. ¿Lo recomiendas?

El lado humano, dar voz y cuerpo a personas con las que te relacionas a diario a través de la pasión compartida por la arquitectura y alrededores. Confirmar que son de verdad y que aquello de lo que escriben, proyectan o fotografían forma parte de su día a día. Destaco las visitas a obras de arquitectura. Pamplona es una ciudad con grandísimos ejemplos de arquitectura a cualquier escala. Obra pública, espacios urbanos, parques, rehabilitaciones, viviendas, locales, universidades y un larguísimo etcétera. Guardo con especial cariño las visitas a proyectos de Pereda-Perez arquitectos en las que nos enseñaron su obra hasta la cocina, todo un honor.

Ir a Pamplona sea por el motivo que sea siempre hay que recomendarlo.

9. ¿Cómo ves la utilización de las redes sociales, facebook, twitter, etc como herramienta en la arquitectura?

Sirven para difundir los grandes ejemplos de la historia de la arquitectura, recordar o conocer nuevos proyectos que igual no conocías y que pueden servirte de inspiración o para querer saber más de un determinado arquitecto.

Como contrapuesta está la banalización que se puede a llegar a hacer de ella dejándola en algunos casos como un bello objeto que ser fotografiado y compartido, considero vital explicar el porqué, qué es lo que esa obra podemos clasificarla como un ejemplo de buena arquitectura.

10. ¿Cómo ves el futuro de la arquitectura?

La Arquitectura siempre vive un proceso de transformación, es necesario que sea así. Debe ir pareja a la evolución de las sociedades a las que da servicio y siendo que la estructura social de la ciudad y su configuración así como la forma de relacionarnos cambia cada día la arquitectura debe hacerlo de igual forma. Pero debe también continuar con sus propias raíces para no convertirse en una moda, su labor funcionar es demasiado importante para que esto llegase a este punto.

 Agradecer a Merxe por su colaboración. Si la queréis seguir en twitter o en istagram  @merxe_navarro.

Os recomiendo su blog para estar al día de buena arquitectura merxenavarro.com y seguirla en facebook www.facebook.com/BrutalmentValencia?pnref=lhc

 Espero vuestras opiniones. Sí tomas información de este blog sólo te pido que indiques de donde la has obtenido y sí te ha gustado compártelo.

Las fotografías están realizadas por Merxe Navarro

Anuncios

2 pensamientos en “Entrevista a Merxe Navarro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s