FELICIDADES! Lonja de la Seda.

Estamos de aniversario en Valencia, se nos ha hecho mayor uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. El 7 de diciembre cumplió dieciocho años de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que mejor celebración que la de realizar un concierto a cargo de la Orquesta de Valencia en su interior. Os garantizo que a pesar que la acústica no era la adecuada, evidentemente no se construyó para ese fin, fue espectacular escuchar a Mozart en la Sala de Contratación.

conungarabato

La Lonja de la Seda o de los Mercaderes de Valencia representa la riqueza de la sociedad valenciana del siglo XV. Es el edificio más emblemático y bello de la arquitectura civil en la Valencia de la Baja Edad Media.

conungarabato

Situada en el Barri del Mercat, en pleno centro histórico de la ciudad y escoltada por la  fachada barroca de la Iglesia de los Santos Juanes y por el edificio modernista del Mercat Central. Estos tres edificios de estilos y épocas muy distintas no desentonan entre ellos y parece que toda la vida han estado juntos, creando una plaza en la que existe una armonía entre los tres.

La Lonja desde Plz. Dtr. Collado

La Lonja desde Plz. Dtr. Collado

En la Universidad tuve la suerte de que me diera clase Manuel Ramírez, restaurador de la Lonja, que nos contó con todo detalle dicha actuación. Se le notaba la pasión y el cariño que sentía por el edificio.

conungarabato

Un poco de historia.

A mediados del siglo XV el Reino de Valencia disfrutaba de una prosperidad económica, siendo el principal reino y centro comercial de la época. Es entonces cuando el Consell General de la Ciutat  encarga a Pere Comte la construcción de un lonja que sustituya a la existente en la actual Plaza del Doctor Collado que se había quedado pequeña.

Imagen_ juanansoler.blogspot.com

Imagen_ juanansoler.blogspot.com

Imagen_ todocoleccion.net

Imagen_ todocoleccion.net

Se le llamó “Lonja de los Mercaderes” porque al uso de ellos se dedicaba, y “Lonja de la Seda” en razón del comercio que allí se realizaba, como era la seda. A lo largo del siglo XV Valencia apareció como una de las principales plazas comerciales del Mediterráneo. La importancia de la actividad mercantil condujo a la construcción de grandes edificios públicos para albergar las operaciones de intercambio y ubicar las sedes de los órganos y de gobierno mercantil. La Lonja de Valencia se construyó con el objeto de dar cabida a las numerosas operaciones de contratación de aquellos productos que se comercializaban en la ciudad.

Pere Compte emprendió la obra de la nueva Lonja en 1482 y la concluyó en 1498, en tan sólo quince años.

El edificio. La Lonja de la Seda o de los Mercaderes.

El conjunto se divide en cuatro partes: La Sala de Contratación, El Torreón, el Pabellón del Consulado y el jardín. Guardan entre si perfecta armonía. La Torre central severa y robusta, de elegante trazo y a sus lados el Pabellón llamado del Consulado y el grandioso Salón Columnario o Sala de Contrataciones que indudablemente, por su magnificencia y por sus proporciones extraordinarias resulta lo más admirable del magnifico edificio.

conungarabato

La sala de Contratación.

Es el cuerpo principal y más espectacular del edificio. El Salón Columnario consta de una gran sala dividida en tres naves longitudinales de igual altura, sostenida la bóveda por columnas helicoidales donde se asientan los arcos de crucería de la bóveda. Sus medidas son: 35,60 metros de largo por 21,39 de ancho y 17,40 de altura en su punto más alto.

Salón de Contratación

Salón de Contratación

 

El techo de la bóveda fue pintado en 1498 por el maestro Martí Girbes de azul con estrellas, simulando la bóveda celeste. Las claves y los nervios se pintaron de verde, pan de oro y rojo. En 1506 fue sustituida por dorados, y así se mantuvo durante siglos, hasta que en el siglo XIX se decidió eliminar cualquier resto de pintura de la Sala de Contratación.

conungarabato

Sala de Contratación

Sala de Contratación

En sus claves podemos encontrar figuras de santos, cada santo corresponde al patrón de los gremios valencianos de la época, así como ángeles, músicos, escudos de la ciudad, escudos reales, etc. La bóveda está sostenida por veinticuatro columnas, ocho de ellas exentas, doce adosadas a los muros y cuatro ocupando los ángulos del salón. A unos 11 metros encontramos una inscripción latina pintada en oro sobre fondo oscuro.

Encuentro columna con bóveda

Encuentro columna con bóveda

El pavimento de la Sala de Contratación, lo forman piezas de mármol negras, blancas y de color canela, las cuales se unen en algunos puntos para formar estrellas de seis puntas rodeadas por cuadrados.

conungarabato

Patio de los Naranjos.

A través de la Sala de Contratación se accede al Patio de los Naranjos. En este tranquilo lugar podemos admirar la pequeña fuente en forma de estrella de siete puntas por el que mana un escaso chorro de agua. A su alrededor unos bancos de piedra permiten descansar mientras contemplamos el monumento.

Patio de los Naranjos

Patio de los Naranjos

Fuente del Patio de los Naranjos

Fuente del Patio de los Naranjos

Consulado del Mar.

En el Patio de Los Naranjos encontramos una escalera de piedra desde la que accedemos a la Cámara Dorada, en la primera planta. El techo es gótico y constituye una autentica maravilla, no solamente por la riqueza de los materiales empleados en la obra, sino también por el derroche de motivos y adornos de que se hace alarde, tallados, dorados y policromados.

Escalera acceso Cámara Dorada

Escalera acceso Cámara Dorada

Detalle de  la Escalera

Detalle de la Escalera

Cámara Dorada

Cámara Dorada

Artesonado de la Cámara Dorada

Artesonado de la Cámara Dorada

Detalle del pavimento

Detalle del pavimento

También a través del jardín podemos acceder a la planta baja del Consulado donde encontramos el salón que albergaba al Tribunal de Comercio. Así mismo tiene acceso por una puerta abierta en la Capilla en el siglo XVI.

Artesonado puerta Tribunal del Comercio

Artesonado puerta Tribunal del Comercio

La Sala del Tribunal es una estancia de planta rectangular, con cuatro ventanas de dintel recto que recaen a la plaza del Mercado. La sala está cubierta por un artesonado de madera en su color natural.

Tribunal del Comercio

Tribunal del Comercio

conungarabato

Al piso superior se accede por una puerta situada en la torre y que servía como aposentos privados del alcaide y personal de la Lonja. En el exterior cabe destacar en la parte alta de la fachada la galería corrida de arcos y los cuarenta medallones representando bustos de emperadores romanos y personajes ilustres.

Planta superior Consulado del Mar

Planta superior Consulado del Mar

Sótano del Consulado del Mar

Sótano del Consulado del Mar

El Torreón

A través de la Sala de Contratación se accede al torreón gracias a una puerta de estilo neogótico, tiene un arco conopial, el cual esta adornado en su parte superior y a lo largo de él, por unos entrelazados vegetales. La escalera de acceso es circular, de caracol o sin nabo, al tener los peldaños adosados al muro cilíndrico que la envuelve, dejando vacío el centro de la misma.

Acceso a la Torre

Acceso a la Torre

La Capilla.

A la derecha del Salón Columnario según se entra desde el Patio de los Naranjos, se encuentra la portada que da acceso a la antigua capilla que estuvo dedicada a la Virgen de la Misericordia. Ocupa el cuerpo bajo de la torre, posee una nervada bóveda de crucería estrellada formada por nueve claves y en la central está la imagen de la Virgen.

Acceso a la Capilla

Acceso a la Capilla

Bóveda de la Capilla

Bóveda de la Capilla

En la Capilla encontramos dos ventanas, una grande de arco apuntado y otra de arco conopial que asoma a la Plaza del Mercat. Esta última es la única ventana de la Llotja que dispone vidrieras, el resto de ventanas se cubrían con telas que permitían el paso de la luz.

Detalle vidriera Capilla

Detalle vidriera Capilla

Por último os voy a hablar de los detalles que no os podéis perder al visitar el edificio.

conungarabato

 

conungarabto

Dejando de lado los medallones de los que ya os he hablado, os invito a fijaros en las 28 gárgolas góticas que rodean el monumento y de temática muy variada, como por ejemplo animales fantásticos o personas en divertidas posiciones.

Gárgola gótica

Gárgola gótica

En las cuatro esquinas de la Llotja encontramos escudos heráldicos de la ciudad siendo el más conocido el que está sostenido por dos ángeles.

conungarabato

Esquina Pere Compte- Mercat

Esquina Pere Compte- Mercat

A lo largo de su historia, la Lonja ha sido utilizada para varias funciones desde depósito de trigo hasta cuartel militar pasando no hace mucho como sede de la Exposició del Ninot.

Bibliografía:

http://www.jdiezarnal.com/valencialalonja.html

Wikipedia

http://www.turisvalencia.es

 

Fotos realizadas por Jose Luis Núñez

Espero vuestras opiniones. Sí tomas información de este blog sólo te pido que indiques de donde la has obtenido y sí te ha gustado compártelo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s