Porxinos y su entorno

Muy cerca de donde veraneo encontramos la Masía de Porxinos, famosa por el proyecto de construcción de la Ciudad Deportiva del Valencia. El ladrillo descontrolado iba a dilapidar una zona con un valor cultural y ecológico importante no sólo para Riba-Roja del Túria si no también para toda Valencia.

Masía de Porxinos

Masía de Porxinos

La Masía de Porxinos está rodeada por campos de naranjos y por un entorno privilegiado como son la Montaña de Porxinos, el Pic de l´Aguila o la Rodana, incluida en el Parc Natural del Riu Túria.

conungarabato

conungarabato

No he podido averiguar en que fecha se realizó la construcción de la masía. A la finca se accede a través de un camino emparrado, donde te puede sorprender el paso de una liebre o perdices. Su morfología es sencilla, está formada por una agrupación de construcciones alrededor de un patio central.

conungarabato

conungarabato

Los cuerpos situados al sur y al oeste son los dedicados a la vivienda, son de dos plantas, de dos crujías y cubiertos a dos aguas por teja árabe. Destaca el porche, añadido con posterioridad y la torre desde la que se tiene unas perfectas vistas de todo el valle de Proxinos y que pudo servir para la práctica de la colombicultura muy extendida por la comarca del Camp del Túria.

conungarabato

conungarabatoconungarabato

En el lado este y más cercano al barranco encontramos un cuerpo de una planta y de cubierta plana dedicado a almacén, bodega y uso agrícola. Esta parte de la Masía parece ser también un añadido posterior porque morfológicamente no tiene nada que ver con la vivienda y las cuadras situadas al norte y cubiertas con teja árabe.

Foto facilitada por Salvem Porxinos. de Jarabú y cedida por el archivo municipal de Riba-Roja

Foto facilitada por Salvem Porxinos. de Jarabú y cedida por el archivo municipal de Riba-Roja

La finca cuenta con una piscina y con un jardín donde encontramos pinos piñoneros centenarios y eucaliptos, foráneos a la vegetación autóctona de la zona que lo rodea.

Naranjos y pinos rodeando la Masía

Naranjos y pinos rodeando la Masía

Muy cerca de la Masía encontramos restos del acueducto romano de Porxinos, estos restos han sido una gran sorpresa para mi. He pasado miles de veces a escasos veinte metros de ellos, tanto corriendo como practicando ciclismo y gracias a un agricultor, que me indicó donde estaban los restos romanos, descubrí este patrimonio oculto.

conungarabato

conungarabato

Dicho acueducto nacía en el paraje de la Pea en la localidad de Vilamarxant y su destino era regar el Pla de Quart. En Porxinos se localiza el conjunto de estructuras mejor conservadas y más interesantes del acueducto. Podemos identificar un trazado primitivo, relacionado con un puente derrumbado. Está formado por tongadas alternas de mampuestos y mortero de cal y forro externo de sillarejo de mediano tamaño dispuesto regularmente.

conungarabato

conungarabato

conungarabato

conungarabato

Ya en la Rodana y dentro del Parc Natural Del Túria podemos encontrar otro vestigio de nuestra historia, pero esta vez de algo más reciente como es la Guerra Civil. Las Tincheras de la Guerra Civil fueron construidas entre 1938-1939, con el fin de frenar un posible ataque directo de las tropas nacionales sobre Valencia. La línea defensiva era conocida como “La Inmediata”, aunque finalmente no llegaron a utilizarse.

Inicio del sendero

Inicio del sendero

Trinchera

Trinchera

Las trincheras son zanjas de unos 60 – 90 cm, practicadas en el terreno a lo largo de una longitud variable. Nunca eran rectas, sino que se cavaban en un esquema dentado, así si caía una bomba, la metralla no alcanzaría toda la trinchera.

trinchera

trinchera

De todos los elementos que componen la línea defensiva nos encontramos con varios hoyos en el terreno, que por sus dimensiones no se puede saber si consistían en nidos de ametralladoras o asentamientos protegidos de mortero.

conungarabato

Una vez visitadas las trincheras os aconsejo realizar uno de los numerosos senderos y recorrer el Paraje de Les Rodanes disfrutando de su naturaleza en lugares tan emblemáticos para Vilamarxant como la Bassa Barreta donde encontramos un pino carrasco centenario y un corral restaurado y convertido en albergue turístico, con centro didáctico y divulgativo del Paraje Natural Municipal “Les Rodanes”

Pico de La Rodana

Pico de La Rodana Gran 345 m.

conungarabato

Corral Bassa Barreta

Corral Bassa Barreta

Interior Corral bassa Barreta

Interior Corral bassa Barreta

Bassa Barreta

Bassa Barreta

Agradecer al Ayuntamiento de Riba-Roja del Túria por la información facilitada, así como a Salvem Porxinos.

Fotos realizadas por Jose Luis Núñez

Espero vuestras opiniones. Sí tomas información de este blog sólo te pido que indiques de donde la has obtenido y sí te ha gustado compártelo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s