De norte a sur.

Llegan los meses de verano y quien más quien menos necesita desconectar de la rutina diaria. Voy a proponer tres lugares de la Comunitat que nadie debería perderse, ni todos aquellos que nos visitan buscando nuestro clima, gastronomía o patrimonio ni los valencianos que en una escapada pueden disfrutar de su “terreta”.

El Papa Luna eligió un lugar lleno de luz.

Peñíscola/Peniscola

Peñíscola/Peniscola

El casco antiguo de Peñiscola se adentra en el mar Mediterráneo a través de su peñón, siendo la línea divisoria entre las dos zonas litorales que la rodean: de un lado, la costa sur, escarpada y rocosa, del otro lado, la costa norte, baja y arenosa.

Castillo y faro

Castillo y faro

Os recomiendo visitar Peñiscola por su patrimonio lleno de historia y por su entorno donde, a los que amamos la naturaleza y deportes al aire libre disfrutamos como niños.

El Papa Luna instaló su residencia en esta prospera ciudad castellonense. El casco antiguo se sitúa sobre un peñón de 64m. de altura y completamente amurallado. Las murallas que rodean la ciudadela fueron construidas entre los siglos XIII y XV, contando de tres puertas de acceso San Pedro o del Papa Luna, portal Fosc o de Felipe II y la puerta de Santa María. Estas murallas esconden un maravilloso y muy bien conservado casco urbano destacando en lo más alto el Castillo del Papa Luna que perteneció a la orden del Temple de estilo gótico con un marcado carácter cisterciense, austero y castral.

Calle típica casco antiguo

Calle típica casco antiguo

Castillo

Castillo

Castillo

Castillo

Puerta San Pedro o del Papa Luna

Puerta San Pedro o del Papa Luna

También podemos destacar la Iglesia de Santa María, que consta de dos partes diferenciadas: la primitiva iglesia del siglo XV, y la ampliación llevada a cabo durante el siglo XVIII con la construcción del crucero y del presbiterio. Junto al Castillo encontramos la Ermita de la Virgen de Ermitana de planta de cruz latina con una nave, dos capillas laterales y cubierta con bóveda de cañón.

Ermita de la Virgen Ermitana

Ermita de la Virgen Ermitana

A parte del excelente patrimonio de Peñíscola recomiendo visitar el Parc Natural de Les Columbretes , practicar snorkel en sus cristalinas aguas y apreciar la espectacular flora y fauna de esta reserva marina. Si lo que os gusta es la montaña, al sur de la ciudad tenemos la Serra d´Irta, sierra costera de 573 m. de altura máxima, llena de acantilados y pequeñas calas donde disfrutar de naturaleza o de arquitectura como el Castillo Templario de Xivert declarado Bien de Interés Cultural.

Illa Grosa. Les Columbretes.

Illa Grosa. Les Columbretes.

conungarabato

Serra d´Irta (imagen Las Provincias)

Serra d´Irta (imagen Las Provincias)

Castillo Templario de Xivert (imagen Wikiloc)

Castillo Templario de Xivert (imagen Wikiloc)

No me puedo ir de Peñíscola sin recomendaros su excelente gastronomía ligada al Mediterráneo: el “all i pebre” de rape, el “suquet” de pescado, los mariscos o los langostinos. Todo ello acompañado de los magníficos productos de la huerta y como no podían faltar los típicos arroces que tan bien cocinamos en la zona.

Un pasado islámico en el interior de Valencia.

Bocairent, se encuentra a los pies de la Serra de Mariola. Pueblo marcado por su historia que se remonta al Neolítico y que su morfología urbana nos recuerda su pasado islámico.

Bocairent

Bocairent

El casco antiguo de Bocairent respira historia por los cuatro costados, declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional su silueta deja boquiabierto al viajero. dispone de un peculiar trazado de calles al mas puro estilo árabe, con subidas y bajadas, escalinatas, aljibes, plazuelas o calles sin salidas.

Paseando por sus calles descubriremos su rico patrimonio, por ejemplo las tres ermitas que contiene su casco urbano: la ermita de la Mare de Déu del Desamparats, la ermita de San Joan o la ermita de la Mare de Déu d´Agost. La plaza de toros que data de 1843 que está excavada en su mayor parte en la roca viva o el Monasterio rupestre que recoge en sus entrañas otra aún de mayor valor; un antiguo convento subterráneo que fue excavado en la roca y que solo unos pocos han tenido la oportunidad de contemplar, ya que fue cerrado en el siglo XVIII.

Ermita dels Desamparats

Ermita dels Desamparats

Ermita San Joan

Ermita San Joan

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los edificios más emblemáticos de Bocairent. Construida sobre un castillo árabe, está realizada originalmente al estilo gótico, y adaptada posteriormente a los gustos barrocos del momento.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Nave centrla Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Nave central Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. (img. bocairent.org)

Cimborrio

Cimborrio (img. bocairent.org)

Capilla del Roser

Capilla del Roser (img. bocairent.org)

A unos 300 m. del casco urbano encontramos Les Covetes dels Moros. Se trata de un grupo de cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso y situadas en el Barranc de la Fos. Hipotéticamente, su funcionamiento debería ser remotamente parecido al de un almacén colectivo bereber. Corresponderían a un momento muy preciso –aún por determinar con exactitud–, probablemente entre los siglos X- XI.

Covetes dels Moros

Covetes dels Moros (img. bocairent.org)

Interior covetes dels moro

Interior covetes dels moro (img. bocairent.org)

Bocairent también tiene un rico patrimonio natural que podemos disfrutar de él. Hacer senderismo y discurrir paralelos al río Clariano, disfrutando de la frescor que proporciona la rivera del río y del patrimonio de sus molinos de agua del siglo XVI. También podemos disfrutar del Parque Natural de la Sierra de Mariola, lugar de nacimiento del Vinalopó y donde encontramos las cavas, construcciones para el almacenamiento de la nieve, en explotación entre los siglos XVI-XX.

Chopera en el río Clariano

Chopera en el río Clariano

Cava en la Serra de Mariola

Cava en la Serra de Mariola (img. de bocairent.org)

Toll Blau

Toll Blau (img. de bocairent.org)

Donde el Mediterráneo lo invade todo.

En un enclave privilegiado nos encontramos Xàbia, a orillas del Mediterráneo y bajo la protección del Montgó.

Xàbia tiene mucho patrimonio por descubrir, tanto el arquitectónico como el natural, siendo también extensible a toda la comarca de la Marina Alta. La población aún conserva su trazado medieval, es alrededor de la iglesia de San Bartolomé donde creció la Villa. El edificio es del siglo XIV al XVI,de estilo gótico con una gran nave, encabezada por un ábside, con tres capillas en cada lateral enmarcadas por los contrafuertes. Esta construcción hacía a la vez de centro religioso y como fortaleza frente a los ataques berberiscos.

San Bartolomé

San Bartolomé

Los típicos riuraus son elementos muy representativos de la arquitectura rural de Jávea, donde se guardaba la uva pasa. Son testimonio de la importancia que alcanzó el comercio de la pasa en Xàbia, se trata de una construcción rectangular de mampostería común y piedra tosca, con grandes arcadas  y normalmente con techo de cañizo, cuya finalidad era albergar la uva extendida en cañizos para su secado.Uno de los mayores es el Riurau de los Català d´Arnauda, recientemente  trasladado desde su ubicación original al Parque Montaner.

Riurau (img. de xabia.org)

Riurau (img. de xabia.org)

En el centro del barrio de Duanes de la Mar se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto. Inaugurada en 1967, se trata de un importante ejemplo de la arquitectura religiosa de vanguardia, obra de los arquitectos García Ordóñez, Dexeus Beatty, Bellot Port, Herrero Cuesta y el ingeniero Gómez Perreta.

conungarabato

conungarabato

Ya fuera del casco urbano disfrutaremos de la naturaleza que rodea la población, visitando los Molinos de viento de la Plana que datan, uno del siglo XIV y el resto del XVIII. Son de forma cilíndrica, de unos 7 metros de altura y un diámetro de más de 6 metros.

Molinos de viento. (img. de xabia.org)

Molinos de viento. (img. de xabia.org)

Los alrededores de Jávea tienen el encanto de combinar el mar con la montaña, convirtiéndose en una muy buena alternativa y practicar deporte rodeados de una naturaleza singular. De esta forma podemos hacer senderismo por lugares de alto valor paisajístico y ecológico como son el PR CV-355 que discurre por el Montgó. También podemos realizar submarinismo por la reserva del Cap de San Antoni y disfrutar de la fauna acuática de la Costa Blanca.

Faro en Cap de la Nau

Faro en Cap de la Nau

Para aquellos que les guste más el descanso y la desconexión, Xàbia cuenta con hermosas calas como la Cala de la Granadella o la Cala de l´Ambolo donde podremos también hacer kayak y visitar las numerosas cuevas marinas o realizar snorkel.

image

Cala l'Ambolo

image

Acantilados en Cap de la Nau

En la Comunitat no sólo están estos tres lugares, yo os invito a disfrutar de nuestro patrimonio que es mucho y variado, así como del otro patrimonio, el natural, que me gusta igual que el arquitectónico, donde puedes disfrutar de la montaña hasta el mar pasando por La Albufera o las Salinas de Torrevieja.

 
Fotos realizadas por Jose Luis Núñez
Espero vuestros comentarios. Si coges información de este blog sólo te pido que indiquen de dónde la has obtenido. Sí te ha gustado compartelo!

Anuncios

Un pensamiento en “De norte a sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s