De St. Jean Pied de Port a Pamplona. Entre naturaleza y arquitectura

Siempre he querido hacer el Camino de Santiago y cuando mi amigo me propuso realizar un tramo ni me lo pensé, cuadramos fechas y decidimos que para el puente de mayo que ya acompaña el tiempo saldríamos de St. Jean Pied de Port en Francia

conungarabato

El Camino no empieza el día que comienzas a andar, sino antes. Preparándote con escapadas como las que realicé a Chelva y al Garbí o preparando la mochila que nunca debe superar al 10 % de tu peso, menos mal que mi amigo me la revisó porque yo me llevaba de todo, meto más cosas de las que voy a utilizar.

Mi aventura comienza un sábado. Salimos con el coche desde Valencia dirección Logroño y una vez llegados a esta ciudad cogimos un autobús hasta Pamplona. Una vez en la capital navarra, te sorprende su estación subterránea de autobuses de los arquitectos Manuel Blasco, Luis Tabuenca y Manuel Sagastume  y situada en un marco incomparable como es la Ciudadela. Una vez desde aquí otro bus hasta St. Pied.

Estación de autobuses de Pamplona

Estación de autobuses de Pamplona

Francia nos recibió con lluvia y cansados como estábamos de un viaje de más de 12 horas nos fuimos al albergue donde disfrutamos de una cena caliente.

A las 06:00 de la mañana encienden las luces del albergue y la gente empieza a levantarse para salir cuanto antes, nosotros ya habíamos decidido que saldríamos una hora más tarde porque queríamos disfrutar del Camino, si sales a las 07.00 todavía es de noche, te pierdes muchas cosas y nosotros no lo íbamos a hacer.

Nuestro punto de partida y el de muchos otros peregrinos comienza en la localidad medieval francesa de Sant Jean de Port. Situada a los pies de los Pirineos, en la región de Aquitania.

La ciudad conserva su muralla medieval rodeando su centro histórico, construida en el siglo XIII y que conserva hoy en día sus cuatro puertas de acceso, la puerta de Navarra, la puerta de Francia, la puerta de Santiago y la puerta torre de Notre Dame junto al puente del rio Nive que da acceso al barrio de España.

conungarabato

Calle de la Ciudadela

conungarabatoconungarabatoconungarabato

 

El corazón histórico de la ciudad son las calles de la Ciudadela y la de España, estrechas y adoquinadas, donde las fachadas de las viviendas están alineadas y donde podemos encontrar una arquitectura conservada y auténtica.

Cabe destacar la iglesia gótica de Notre Dame du Bout du Pont que cuenta con una gran nave, dos coros y los pilares son de piedra roja. Adosada a su estructura se encuentra la puerta de Notre Dame que da acceso a la calle de España, antiguo barrio de comerciantes y artesanos.

A través de este barrio se abandona la ciudad y comienza el camino, se tienen dos opciones una es la ruta de Napoleón y otro es por Valcarlos. Nosotros escogimos el primero, empezamos a ascender por una carretera de montaña y rodeados de rebaños de ovejas, vacas y de caballos robustos que parecen insensibles al clima. Desde cualquier punto se tienen unas vistas impresionantes, que junto a la nieve que nos caía hizo la subida espectacular.

conungarabato

Seguimos subiendo, nos encontramos con la talla de la Virgen de Biakorri en lo alto de una cresta a unos 1105 m de altitud y aunque esté a 100 metros del camino os recomiendo ir a verla ya no por la talla si no por las vistas. A los 20 minutos abandonamos la carretera para continuar por una senda, he de advertir que esto no es una carrera hay que tomárselo con calma. Es entonces cuando en el Collado de Bentarte a 1310 m. nos encontramos con la Fuente de Roldán que nos da la despedida de Francia para entrar en tierras navarras. Es a partir de este lugar cuando durante el camino nos acompaña un frondoso hayedo hasta alcanzar el punto más alto, el Collado Lepoeder a 1430 m, donde aprovechando que ni llovía ni nevaba hicimos una parada para comer.

conungarabato

Entrada en Navarra

Entrada en Navarra

Aquí se presentan dos opciones, una con un descenso por fuertes pendientes y la otra por el alto de Ibañeta. Nosotros decidimos el primer camino y disfrutar del frondoso bosque de hayas que nos acompañó en la bajada y disfrutar de ese verdor tan poco habitual en nuestra tierra.

Después de realizar dicha bajada y tras ocho horas de camino llegamos a nuestro final de etapa que fue Orreaga-Roncesvalles.  No es propiamente un pueblo pero conserva las construcciones esparcidas alrededor de su Colegiata y su carácter como escala principal jacobea.

conungarabatoEl edificio más emblemático es la iglesia Colegiata de Santa María siendo el mejor ejemplo de gótico navarro y en el que podemos encontrar una bella imagen de la Virgen del siglo XIV. Nos presenta una planta de tres naves siendo la central de doble anchura que las laterales. La cubierta es de bóveda de crucería de nervios en la central y bóveda de crucería simples las laterales.

Interior de la Colegiata. Imagen de roncesvalles.es

Interior de la Colegiata. Imagen de roncesvalles.es

Otro de los elementos que podemos destacar por su belleza es el claustro de planta cuadrada y adosado a la iglesia, sustituyó al anterior destruido por el peso de una nevada en 1600.

Otros edificios del conjunto son la Capilla de San Agustín de planta cuadrada y donde se encuentra el sepulcro de Sancho VII el Fuerte, la Capilla del Espiritu Santo conocido como Silo de Carlomagno de planta cuadrada y sencilla bóveda de crucería simple, la biblioteca y museo, la Casa Prioral levantada en el siglo XIX y la Capilla gótica de Santiago de planta rectangular con muros de sillar y con una portada de arco apuntado.

Capilla de Santiago

Capilla de Santiago

Capilla del Espíritu Santo

Capilla del Espíritu Santo

Por último hablar del albergue donde nos hospedamos, me sorprendió para bien, me esperaba un edificio antiguo y poco cuidado, y fue todo lo contrario. Un edificio completamente restaurado y con una atención por parte de los voluntarios excelente. El edificio consta de tres plantas y a nosotros nos toco la tercera, he de decir que mucho mejor ya que en esta planta no hay literas si no camas individuales con sus correspondientes taquillas privadas.

Interior del albergue.

Interior del albergue.

Tras una noche de descanso nos pusimos en marcha a las 08.00 h de la mañana. Salimos de Roncesvalles acompañados por una lluvia constante y fina. Nos introdujimos en un hayedo que nos protegía de la lluvia, tras unos 30 minutos llegamos a la cercana población de Burguete.

conungarabato

Este “pueblo-calle” nos escolta durante todo el recorrido por él y su calle nos lleva al centro neurálgico de la población donde encontramos el frontón, la Casa Consistorial con pórticos de arcos en la planta baja y la iglesia San Nicolás de Bari edificada en el Renacimiento con una fachada adornada con temas populares y un retablo barroco recientemente restaurado.

Iglesia de San Nicolás de Bari en Burguete

Iglesia de San Nicolás de Bari en Burguete

Casa Consistorial

Casa Consistorial

Tras abandonar Burguete por pastos donde volvíamos a encontrar rebaños de vacas y ovejas nos introducimos en un bosque de hayas,avellanos,fresnos y álamos. Un precioso paisaje que nos invita a la tranquilidad y donde el único sonido es el de nuestros pasos, la de la lluvia y la de numerosos riachuelos que abundan en la zona.

Es a partir de aquí cuando nos encontramos con pueblos de características similares y volcados con los peregrinos como son Espinal/Aurizberri con su parroquia San Bartolomé de los arquitectos Esparza y Ayestarán de 1961 con cubierta a dos aguas de pizarra y de nave única.

Parroquia San Bartolomé

Parroquia San Bartolomé

Vidriera de la parroquia

Vidriera de la parroquia

Ábside semicircular de la Parroquia San bartolomé

Ábside semicircular de la Parroquia San bartolomé

Es entonces cuando empezamos a discurrir por un valle y la vegetación ya empieza a cambiar sin dejar de estar presente ese verdor favorecido por la humedad. Viscarret y Linzoáin son las siguientes poblaciones y es cuando nos introdujimos en la montaña, en un bosque ya de pinos y en una subida con un duro suelo de piedras.

En una cosa que no me había fijado y es entonces cuando me di cuenta, y es que el camino está lleno de placas, cruces y otros elementos recordatorios de las personas que se han dejado la vida realizando el Camino.

Subida al Alto del Erro

Subida al Alto del Erro

En el Alto del Erro a 801 m. de altitud se tienen unas vistas impresionantes de la Navarra pirenaica y es el comienzo del descenso bastante engorroso por lo rocoso del terreno al valle donde encontraremos Zubiri con su puente de la Rabia y Larrasoaña donde hicimos noche.

Puente la Rabia, Zubiri

Puente la Rabia, Zubiri

Larrasoaña

Larrasoaña

El día siguiente nos saluda con una niebla que hacía que el paisaje adquiriera otro encanto. Empezamos a andar tras tomar un desayuno caliente para coger fuerzas, poco a poco la espesa niebla fue dando paso a un sol que hacía tiempo que no veíamos. Pasamos por pequeños pueblos como Akerreta,Zuriain o Irotz siempre acompañados por el río Arga.

conungarabato

Akerreta

Mi intención era visitar todas las iglesias posible y empujaba sus puertas, unas veces con éxito y otras se quedaba “mi gozo en un pozo”. Es por eso que en Zabaldika cogimos un desvío para visitar su iglesia en lo alto de una colina. Yo os recomiendo ese desvío y llegar hasta la iglesia de San Esteban.

Allí nos recibió Sor Mariasu que te atiende maravillosamente. La iglesia es del siglo XIII construida en sillería en estilo románico de transición y con bóveda apuntada. Al entrar una talla en madera del Crucificado acoge a los peregrinos que dejan todos sus deseos alrededor de él. Debajo del coro está la pila bautismal del siglo XIII.

conungarabato

conungarabato

El retablo es del siglo XVII de estilo manierista. Pero la sorpresa nos la dio Sor Mariasu cuando nos permitió subir al campanario para poder ver y tocar las campanas, en concreto la más pequeña que es la más antigua de Navarra. Con un pequeño golpe se emite un sonido que lo inunda todo, maravilloso y que me encantó.

conungarabato

Tras esta magnifica experiencia nos dirigimos hacia Pamplona pasando por pueblos como Villaba, lugar de nacimiento de Indurain. Desde entonces el camino se convierte en puro suelo urbano, cruza Villaba y encara Burlada para entrar en la capital Navarra.

Río Ultzama en Villaba

Río Ultzama en Villaba

Entramos en Pamplona a través del puente medieval  de la Magdalena y nos dirigimos al albergue municipal. Al igual que el de Roncesvalles el de Pamplona me sorprendió. Enclavado en un edificio histórico y respetando al máximo la arquitectura eclesial originaria. De esta manera la arquitecta Mercedes Sánchez-Marco evita las instalaciones y las coloca en los módulos-muebles y coloca las literas en las naves laterales dejando la nave central como sala de exposiciones.

Albergue Municipal de Pamplona

Albergue Municipal de Pamplona

Después de una ducha nos dispusimos a visitar la ciudad. Hicimos el mismo recorrido que hacen los toros en San Fermín y tomamos unos pinchos en la calle Estafeta.

San Fermín

San Fermín

La calle Santo Domingo nos condujo a la plaza Consistorial donde encontramos el Ayuntamiento, edificio barroco construido en 1755 y del que se conserva sólo la fachada, ya que el resto fue derribado en 1951.

Ayuntamiento Pamplona

Ayuntamiento Pamplona

Otro de los edificios a destacar es la catedral de Santa María la Real situada en la parte más alta y antigua de la ciudad. Su fachada es neoclásica y como curiosidad podemos decir que en una de sus torres se alberga la campana María que es la segunda más pesada de toda España después de la de Toledo. La catedral presenta planta de cruz latina, tres naves y capillas entre los contrafuertes. La sobriedad domina el interior, cubierto con sencillas bóvedas de crucería en las naves y con diseños estrellados en la cabecera.

conungarabato

conungarabato

Pero sin duda, el verdadero tesoro del templo es el sepulcro de Carlos III el Noble y su esposa, una de las piezas más relevantes de la escultura gótica de la región y que data del siglo XV.

Iruñea es una ciudad hecha a escala humana y hay mucho que ver, en una tarde vimos lo que pudimos y lo que el cansancio nos dejó. Así pudimos visitar la iglesia de San Cernín del siglo XII. En la fachada principal se abre un pórtico de arcos ojivales cubierto con bóvedas de terceletes. Es de nave única cubierta con bóveda de crucería y presenta capillas laterales.

bóveda del pórtico de entrada

bóveda del pórtico de entrada

conungarabato

 

Otros edificios o lugares a destacar son la iglesia de San Nicolás, el Palacio del Gobierno Foral de estilo neoclásico, San Lorenzo, la maravillosa Ciudadela, la plaza del Castillo lugar que es un hervidero de gente, el Museo de Navarra, el palacio del Condestable de estilo renacentista y recientemente rehabilitado como centro cívico, el archivo Real y general de Navarra de Rafael Moneo o el Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra de Francisco Mangado.

Palacio del Condestable

Palacio del Condestable

Monumento al Encierro

Monumento al Encierro

Archivo Real y General de Navarra

Vimos de Pamplona lo que pudimos en una tarde y como nos quedaron muchos lugares que visitar nos hicimos la promesa de volver, disfrutar de esta gran ciudad y por supuesto de sus san fermines 🙂

Mi Camino no acaba aquí pero me dejo el tramo Pamplona-Logroño para el siguiente post.

 

Fotos realizadas por Jose luis Núñez en abril 2014

Espero vuestras opiniones. Si tomas contenido de este blog sólo pido que nombres de donde lo has obtenido y si te ha gustado compártelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s