Santuario del Remedio. Utiel

Esta vez no me he ido tan lejos para descubrir una comarca de buenos vinos. Cuando sales de Valencia ,dirección Madrid, a unos 50 km y una vez has subido el Portillo de Buñol te encuentras con La Plana de Utiel-Requena, es entonces cuando el paisaje cambia y sustituyes los bosques de pinos y campos de algarrobos y almendros por los viñedos.

Utiel_25-03-2014 (145)

Viñedos en Utiel

Tengo que avisar que se vaya con ropa de abrigo porque a pesar que el invierno este año en Valencia ha brillado por su ausencia y la escapada la hicimos en primavera, las temperaturas eran bajas y venían acompañadas por un viento que acentuaba esa sensación de que parecía que estábamos en invierno. Pero aún así disfrutamos del patrimonio de Utiel y su gastronomía.

Una vez estás en Utiel hay que disfrutar de su Casco Histórico donde encontramos construcciones medievales, la judería y restos de la antigua muralla. Destaca la Casa Consistorial de estilo neoclásico o la iglesia de Santa María de estilo gótico isabelino.Su construcción data de mediados del siglo XVI y tiene la particularidad de ser la única iglesia con bóveda de 7 arcos.

Utiel_25-03-2014 (156)

Casa Consistorial de 1788

iglesia de Santa Maria

iglesia de Santa Maria

 

Ya fuera del Casco Histórico encontramos la Plaza de Toros, de las más antiguas de Valencia y el Museo del Vino de la Comunidad Valenciana que está ubicado en la antigua Bodega Redonda que también es sede del Consejo Regulador de los vinos Utiel-Requena.

Plaza de toros

Plaza de toros

Bodega Redonda

Bodega Redonda

No hay que irse de Utiel sin visitar el Santuario de la Virgen del Remedio, sito a unos 10 km del casco urbano y en la Sierra del Negrete a una altura de 1090 m.

Santuario de la Virgen del Remedio

Santuario de la Virgen del Remedio

El ermitorio está formado por varias construcciones de los siglos XVII y XVIII en las que, aparte del propio templo, destacan el pórtico lateral y la casa para el ermitaño que nos atendió amablemente.

La fachada principal está rematada por un frontón curvilíneo con siete huecos para las campanas, dispuestas en una colosal espadaña de tres niveles. La cubierta es a dos aguas sobre las que aparecen dos cúpulas que corresponden al crucero y al camarín, la primera circular y la segunda octogonal.

Campanario

Campanario

Cubiertas del ermitario

Cubiertas del ermitario

Claustro

Pórtico

Reloj solar en una de las fachadas laterales del santuario

Reloj solar en una de las fachadas laterales del santuario

La planta del templo es de cruz latina, de nave única cubierta por bóveda de arista, mientras que el brazo de crucero se cubre con bóveda de cañón. El coro lo encontramos a los pies, con balaustrada de madera. Son muy destacables los chapados de azulejos valencianos del siglo XVIII en los muros.

Coro

Conungarabato

El retablo del altar mayor, que sigue siendo el original construido en escayola, es de estilo barroco. En él se encuentra la “serranica”. El camarín está decorado con pinturas murales realizadas en 1728 por Felipe Navarro. Todo el interior alberga abundante imaginería religiosa, destacando la cúpula en la que viene representada la Asunción de María.

Retablo

Retablo

Camarin con pinturas del siglo XVIII

Camarin con pinturas del siglo XVIII

conungarabto

Azulejo valenciano

Azulejo valenciano del siglo XVIII

Detalle de la bóveda donde aparece el escudo de Utiel

Detalle de la pechina donde aparece el escudo de Utiel

conungarabato conungarabato

Detalle del retablo con la imagen de la Virgen

Detalle del retablo con la imagen de la Virgen

Tengo que advertir que para acceder a la cripta donde está enterrado Juan de Argés hay que ponerse en contacto con el ermitaño actual, no dudéis en llamar al timbre.

Tumba de

Sarcófago de Juan de Argés

Altar de la cripta

Altar de la cripta

Vidriera de la cripta

Vidriera de la cripta

Juan de Argés era burgalés y es el que trae desde Cullera la imagen de la Virgen en 1573. La imagen actual no es la talla original ya que esta desapareció en 1936 y fue sustituida por otra también de madera en 1941.

Os invito a hacer un último esfuerzo y subir al lugar donde Juan de Argés se instaló a su vuelta de la Ciudad mediterránea, allí y tras subir unos doscientos escalones se llega a la cueva desde donde puedes disfrutar de unas vistas espectaculares de la Plana.

Lugar donde se ubicó la Virgen y actualmente hay unos azulejos con su imagen.

Lugar donde se ubicó la Virgen ,actualmente hay unos azulejos con su imagen.

La Ermita desde lo alto de la Sierra

La Ermita desde lo alto de la Sierra

Cueva donde se instaló Juan Argés

Cueva donde se instaló Juan Argés

Desde aquí os invito a visitar Utiel y disfrutar de su gastronomía donde podemos degustar sus excelentes caldos D.O. Utiel-Requena y acompañarlos con su embutido, gazpacho, almortas, ajoarriero, alajú y muchos otros platos típicos de la comarca.

Si queréis saber algo más sobre los vinos de la zona os dejo este enlace http://www.utielrequena.org/

 

Espero vuestras opiniones. Si tomas contenido de este blog sólo pido que nombres de donde lo has obtenido y si te ha gustado compártelo.

Anuncios

2 pensamientos en “Santuario del Remedio. Utiel

  1. Con respecto al Santuario de la Virgen del Remedio he de decir que se trata de un “pastiche” que dificulta la lectura primigenia de este ermitorio rural, del siglo XVI al que se le fueron añadiendo, más por ignorancia que por mala fe, elementos extraños al mismo durante varias décadas, además de la desafortunada y “fallera” restauración de sus frescos en el interior de la nave de la iglesia, realizada por supuestas expertas en estas cuestiones.

    • Efectivamente como dices al ermitorio se le han añadido elementos que nada tienen que ver y que me sorprendió, desde una rueda de moler trigo en el suelo de la cripta hasta el adoquin que rodea el edificio que proviene de las calles de Utiel. Se tenían que cuidar estos aspectos en una restauración y sobre todo para el conocimiento de la historia del edificio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s