Patrimonio abandonado, alquerías valencianas.

Hoy os traigo un tipo de construcciones que si bien no tienen una arquitectura en común si que les une algo, el abandono que sufren. Las alquerías típicas de la zona de la huerta de Valencia.

Alquería de Falcó en Torrefiel

Alquería de Falcó en Torrefiel

Alquerías de Benicalap, San Isidro o Torrefiel han sufrido incendios. La Alquería Dels Moros se mantiene en pie con puertas y ventanas tapiadas, y con los muros llenos de graffitis . A poca distancia encontramos la de La Torre que se ha convertido en refugio de familias sin recursos. Y un poco más allá, destacando que se llegó a incluir en un circuito de puntos de interés turístico de L´Horta, está la alquería Del Pi manteniéndose en pie gracias a que está apuntalada.

Alquería en Marxalenes

Alquería en Marxalenes

Para entender la historia de Valencia y su área metropolitana no hay que olvidarse de la huerta, ese territorio frágil, podríamos decir que único. Un espacio lleno de excepcionales valores ambientales, culturales y patrimoniales. Ese patrimonio agrícola que nos regala construcciones como norias, acequias árabes, bancales, huertas, fuentes, barracas y alquerías que son indispensables para entender la evolución de las técnicas agropecuarias y la esencia de la ciudad.

Alquería de La Torre en Benicalap

Alquería de La Torre en Benicalap

Estado de abandono de la Alquería de La Torre

Estado de abandono de la Alquería de La Torre

La alquería, del árabe alqaríyya, son mayoritariamente de dos plantas. En la planta baja que normalmente es donde se hacia la vida es prácticamente diáfana, mientras que la planta superior estaba dividida en habitaciones donde se realizaba el descanso. Las cubiertas son a dos aguas con alguna excepción en la que aparece alguna terraza o torre.

Las alquerías que han llegado a nuestros días tienen sus antepasados en la época árabe, que tras la conquista y posterior repoblación de Valencia adquieren un valor importante en la colonización del territorio. El modelo que ha llegado a nuestros días es el de influencia italianizante y clasicista que exporta la corte de Alfonso el Magnánimo. Pero aún así podemos destacar una tercera tipología de construcción rural consolidada durante el Imperio de los Austria , el palacio aristocrático rural con huerto-jardín, de la que la Alquería de la Serena, de la Sirena o de los Ferragud (1553) es la más representativa.

La alquería Del Moro es la mejor representante de esa desidia por parte de la administración. A pesar de ser declarada Bien de Interés Cultural en 2004 y ser de propiedad del ayuntamiento desde hace 14 años el abandono es más que evidente.

Alquería del Moro en 1975

Alquería del Moro en 1975

La alquería está formada por dos grupos de edificios, separados por una calle perpendicular al Camí Vell de Burjassot. La vivienda principal es una pieza de planta basilical en la que las actuales fábricas son de finales del s. XV o principios del s. XVI.  Ésta define uno de los mejores ejemplos de la arquitectura señorial valenciana que ha llegado a nosotros en buenas condiciones y sin haber sufrido transformaciones importantes en siglos posteriores. Al sur, se sitúan un grupo de edificios, unos de habitación y otros cuyo origen era de uso económico, son edificios más antiguos, donde se albergarían dependencias de apoyo a la labor agropecuaria y residencial: hornos, carnicerías, graneros, etc. Una casa posiblemente del finales del s. XVIII completa el conjunto actual y abre fachada al Camí de Burjassot en su lado sureste.

Estado actual de la alquería del Moro en Benicalap

Estado actual de la alquería del Moro en Benicalap

Alquería del Moro

Conjunto de la Alquería del Moro

Apreciable abandono del conjunto

Apreciable abandono del conjunto

Un caso opuesto es la alquería Félix situada en el barrio de Marxalenes rehabilitada gracias a la creación de una nueva zona verde para el barrio.

Alquería de Félix

Alquería de Félix

conungarabatoconungarabto

La alquería de Félix es originaria del siglo XIV. El conjunto de vivienda agraria estaba compuesta originalmente por tres cuerpos . Es mucho más modesta que la cercana alquería de Barrinto de esencia señorial y que en la actualidad es la biblioteca Joanot Martorell.  El cuerpo principal estaba formado por una crujía con un piso de altura más otra perpendicular a ella de planta baja en la que encontraríamos la cuadra y el almacén.

Interior alquería Félix

Interior alquería Félix

Sala rehabilitada

Sala rehabilitada

Su nueva función es la de albergar un centro de interpretación y actividades para niños y jóvenes en general acerca del conocimiento sobre las viviendas rurales valencianas y el entorno huertano y lacustre en el cual se insertaban. A día de hoy sólo el Aula de Naturaleza destinada a los más pequeños está en funcionamiento y ocupa lo que era la antigua cuadra o pajar.

Las alquerías de la huerta valenciana son un vestigio señorial que ha resistido el paso de los siglos, pero que hoy, a pesar de que algunas gozan de una protección especial sufren un abandono al que se le debería poner remedio si no queremos perder parte de esa historia agraria que es nuestra esencia como pueblo.

L´Horta de València

L´Horta de València

Bibliografía.

Ajuntament de València.

http://www.valencia.es/ayuntamiento/urbanismo.nsf/vDocumentosTituloAux/42F7A87CE3DB8800C125729900411F9F?OpenDocument&bdOrigen=ayuntamiento

“Alqueríes: paisatge i arquitectura en l´horta” Miguel del Rey y otros. Ed. Consell Valencià de Cultura. 2002

Recomiendo visitar https://www.facebook.com/arquitecturarural.valenciana por su labor en la recopilación del patrimonio rural valenciano.

 

Fotos realizadas por Jose Luis Núñez

Espero vuestras opiniones. Si tomas contenido de este blog sólo pido que nombres de donde lo has obtenido y si te ha gustado compártelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s