El granero desconocido, Los Silos de Burjassot.

¿A vosotros no os pasa eso de que lo más cercano es lo más desconocido, mientras que un edificio que tenemos a miles de kilómetros somos capaces de describirlo sin necesidad de estar viendo una foto de él?
Hoy os voy a enseñar un monumento que lo tengo apenas 200 metros de mi casa y que estoy seguro que para muchos de mis paisanos es desconocido mientras que se saben de memoria la Torre Eiffel.
Los Silos de Burjassot, en valenciano Les Sitges.

Vista general del Patio de los Silos

Vista general del Patio de los Silos

Podemos decir que este conjunto arquitectónico era el granero de Valencia ya que su función fue almacenar el trigo de la ciudad.
Se construyen por la incapacidad del Almudín,la Lonja Vieja y las Atarazanas del Grau de almacenar el trigo seco, por el aumento de población y por el alza de los precios. La elección de este lugar es debido a que es el lugar más cercano a la ciudad de Valencia situado por encima de la huerta concretamente sobre una loma calcárea, tampoco hay que olvidar que mosén Bernat Simó, dueño y señor de la población era una persona influyente en la Administración.

Es el 15 de julio de 1573 cuando se excavan tres silos de prueba con las paredes recubiertas por mortero de cal y arena. Tras lo buenos resultados obtenidos en la conservación del trigo, el Consell decide construir más silos en el mismo emplazamiento. De esta forma entre 1573-74 se construyen seis silos, entre 1574-76 son once, entre 1578-85 se realizan 17 y en 1704 se proyectan doce silos pero sólo se llega a construir uno.

Puerta de acceso Plaza San Roque

Puerta de acceso Plaza San Roque

Detalle del Porche

Detalle del Porche

En el lugar existía la ermita de San Roque que empezó a tener un uso indebido al ser el lugar donde se almacenaba el trigo para carga o descarga. Éste es el motivo por el que en 1575 se decide la construcción de dos botigas (almacenes) y dos porches. Actualmente en uno de ellos está ubicado una escuela de pintura.

Interior de almacén derecho

Interior de almacén derecho

Posteriormente se decide hacer unas mejoras  y además de construir más silos y una cisterna que recogiera el agua de la explanada se construye un muro circundante y se enlosa con la mejor piedra azul, aun hoy podemos encontrar las marcas de los canteros en las piedras. Una vez realizadas las mejoras se remata la edificación con una cruz, similar a las cruces de término que había y podemos aún encontrar por la ciudad de Valencia en los principales caminos de entrada a la ciudad.

Marca del "picapedrer" en el enlosado

Marca del cantero en el enlosado

Muro circundante

Muro circundante

Cruz situada en el centro del Monumento

Cruz situada en el centro del Monumento

Tras la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII el consumo de trigo desciende considerablemente y se abandonan los silos, no es hasta 1754 cuando se decide ampliar y mejorar el conjunto abriendo una segunda puerta y un pozo artístico.

Ya no se vuelven a realizar obras importantes salvo la construcción de una tercera puerta que recaía al ensanche proyectado y que sería la zona de veraneo de la burguesía valenciana como por ejemplo la familia de Blasco Ibañez.

Tercera puerta de acceso

Tercera puerta de acceso

Pozo artístico y almacén

Pozo artístico y almacén

Escudo de la ciudad de Valencia

Escudo de la ciudad de Valencia

Es a partir de 1869 cuando se empiezan a alquilar a particulares los silos hasta que en la II República empieza el abandono del monumento.La degradación sigue con la Guerra Civil sufriendo daños considerables, se perforan y comunican varios silos que son empleados como almacén militar o refugios antiaéreos para la población civil.

Interior del silo

Interior del silo

Galería de acceso entre silos

Galería de acceso entre silos

En el año 1975, se cedió su uso al Ayuntamiento de Burjassot, no la titularidad que la sigue manteniendo el Ayuntamiento de Valencia y en 1982  el conjunto arquitectónico de Los Silos fue declarado Monumento Histórico –Artístico Nacional.

EL Patio de los Silos, así es conocido en el pueblo, es un gran desconocido para muchos valencianos a pesar de que juega un papel muy importante en la historia de Valencia y esto es debido a la desidia por parte de las diferentes administraciones que no promocionan ni lo dan a conocer. Es imposible visitar el interior del Monumento debido al estado frágil en el que se encuentra y tampoco hay visitas guiadas para el exterior mediante las que se podría dar a conocer.

También quiero denunciar el abandono que sufre el conjunto por parte del Ayuntamiento de Valencia ya que éste es el titular de él, siendo el responsable final de su estado. Y que en los tiempos de crisis que vivimos el dinero destinado a la conservación de nuestro patrimonio debería ser mayor para que este conjunto y muchos más puedan ser disfrutados por generaciones venideras. De momento se ha conseguido prohibir conciertos y el disparo de castillos de fuegos artificiales que dañaban el Monumento.

Camera 360

 

Fotos realizadas por Jose Luis Núñez

Espero vuestras opiniones. Si tomas contenido de este blog sólo pido que nombres de donde lo has obtenido y si te ha gustado compártelo.

Anuncios

3 pensamientos en “El granero desconocido, Los Silos de Burjassot.

  1. Mira qué bien, seguro que has dado a conocer los silos de Burjassot a muchísima gente con este bonito post, incluso a los que estamos a casi 500km de distancia.
    Cierto es que ahora en los presupuestos se contemplan otras prioridades antes que el patrimonio, pero con el cachondeo que se traen unos y otros con la titularidad de estos bienes… “Unos por otros, la casa sin barrer”.

    • Me alegro que te haya gustado, si vienes a Valencia no te olvides de visitarlo, estás invitada.
      Creo que en los presupuesto la partida de conservación de patrimonio debería ser mayor porque creo que movería un poco el sector y saldríamos beneficiados todos y sí al ser de propiedad del Ayuntamiento de Valencia se desentienden bastante del Monumento.

  2. Pingback: Nunca más – BORDISSOT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s