El comienzo de todo, el garabato.

El garabato,esa primera toma de contacto que todos hemos tenido con el lápiz y el papel. Lo hemos hecho todos, da igual a lo que nos dediquemos, nuestras creencias o ideología, cuando somos niños o al llegar a adultos que continuamos haciéndolo al estar aburridos, pensativos o hablando por teléfono y cae en nuestras manos un bolígrafo con el que garabatear. Así que aunque la palabra tiene un significado que se relaciona con la niñez y esos primeros dibujos, también se puede decir que de adultos no nos abandona y seguimos haciendo garabatos en nuestra vida cotidiana

De niños, hasta los tres años, comenzamos primero dibujando rayas o lineas y más tarde llegan los famosos garabatos. Cuando a esta edad nos dan un lápiz y un papel hacemos trazos desordenados sin ningún sentido para los adultos pero que para los niños es la manera de comunicarse sobre el papel.Es la primera forma de expresarnos gráficamente ya que para un niño esas lineas y círculos tienen una intención de llegar a construir formas.En esta época es cuando ensayamos varios métodos para sostener los lápices, tomándolos de manera general de forma parecida a los adultos.

Garabato realizado por un niño de dos años

Garabato realizado por un niño de dos años

Es a partir de los tres años cuando se va dejando el garabato para representar en sus dibujos y pinturas las formas, la mayoría de las veces dándole el significado de personas cercanas. Es el momento en que nuestros dibujos esquemáticos representan a personas donde sólo se tiene cabeza, piernas y manos.Se comienza a hacer representaciones en forma esquemática de los objetos que nos rodean, es típico encontrar dibujos de personas, generalmente padres,hermanos,profes en espacios sin ninguna perspectiva pictórica pero fácilmente reconocible.

Dibujo realizado por una niña de cinco años.

Dibujo realizado por una niña de cinco años.

A partir de los cinco años empezamos a sentir la forma y línea, reflejamos las relaciones de forma entre las partes, existe mayor detalle en nuestros dibujos y comienzan a acercarse más a su aspecto verdadero,por ejemplo dejamos de representar a las personas de forma esquemática. Cabe destacar que en esta etapa no dibujamos con la perspectiva y normalmente el cielo se separa del suelo con una simple linea.Es a partir de la edad entre los nueve y once años cuando empezamos a dibujar con perspectiva y volúmenes usando colores y sombras. Abandonamos los dibujos esquemáticos de edades anteriores para aproximarnos a dibujos más realistas.

A los doce años es cuando se abandona el interés por el dibujo o ,como yo, se empieza a tener curiosidad y ganas por aprender más sobre técnicas y perfeccionar tu manera de dibujar.Es entonces cuando la pasión por dibujar te conquista y ya estudiamos bellas artes o arquitectura, como es mi caso. Es entonces cuando los dibujos realizados sin detalles ni grandes precisiones que se hacen a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos, a veces sólo legibles por el autor pasan a llamarse croquis. Puedo decir que el garabato no me ha abandonado desde mi infancia y ahí está cuando me llaman por teléfono y garabateo o ,mi intención no es ofender a nadie, hago un garabato (croquis) rápido en cualquier papel para plasmar una idea de un proyecto que tengo entre manos.

Croquis de Óscar Niemeyer

Croquis de Óscar Niemeyer

¿Sigue el garabato en vuestro día a día? Si lo pensáis veréis como es así.

 

Espero vuestras opiniones. Si tomas contenido de este blog sólo pido que nombres de donde lo has obtenido y si te ha gustado compártelo.

6 comentarios en “El comienzo de todo, el garabato.

  1. «El origen de algo es la fuente de su esencia» (M.H) y como tu muy bien has explicado, en este caso surge de la esencia del garabato. Enhorabuena por el blog. Saludos.

  2. Me ha parecido muy interesante tu post sobre el GARABATO. Dan ganas de ponerse a hacer tonterías con un lápiz, la verdad. Aunque hacerlo «con arte» no es mi fuerte, jejeje…
    Josél Luis: Siento no haberme enterado antes de que tenías tu propio post hasta ahora.. ya tienes un seguidor más!

    • Rodrigo me alegro mucho que te haya parecido muy interesante el post. A mi cuando mi sobrino se pone a garabatear me entran las ganas de coger el pincel y pintar. 😉
      Gracias por seguir el blog, eres bienvenido.

Deja un comentario